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Economía

05 jul 2018 - 9:32 p. m.

Colombia tendría al 2025 la mitad del tráfico aéreo andino

Rafael Farromeque, de la vicepresidencia de infraestructura del CAF, aseguró que el país podría convertirse en el centro de operaciones de la región.

Rafael Farromeque, autor del informe y parte de la vicepresidente de infraestructura de la CAF.

Rafael Farromeque, autor del informe y parte de la vicepresidente de infraestructura de la CAF.

Cortesía de la CAF.

POR:
Portafolio
05 jul 2018 - 9:32 p. m.

Además de la relevancia que está ganando el país por sus atractivos turísticos, su posición geográfica y sus condiciones macroeconómicas, Colombia es una de las naciones con mayores proyecciones de crecimiento de tráfico aéreo para los próximos años en la región.

Eso le dijo a Portafolio Rafael Farromeque, especialista senior de la vicepresidencia de infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y autor de un informe que prevé cuáles van a ser los escenarios en la región para la industria aeroportuaria de la CAF. Uno de los puntos que resaltó el experto es que la mitad del tráfico aéreo de todos los países de la región Andina (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) va a estar concentrado en el territorio nacional.

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“En total en la región, el tráfico de pasajeros al 2040 va a alcanzar los 541 millones de viajeros y Colombia va a ser el mercado más grande de pasajeros, porque llegaría a los 274 millones de personas movilizadas”, destacó Farromeque.

Según el estudio realizado por la CAF, ese buen comportamiento tiene que ver con que el país ha hecho grandes esfuerzos en mejorar la conectividad y ha incrementado las inversiones para modernizar los aeropuertos, por lo que el flujo de pasajeros y su tasa de crecimiento es cada vez mayor.

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De hecho, el estudio indica que el 52% de las inversiones que se han hecho en toda la región Andina en infraestructura aeroportuaria han estado concentradas en Colombia, lo que, a los ojos de Farromeque, es un muy buen indicador del progreso del territorio.

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“Hemos analizado las distintas zonas de América Latina, y dentro del análisis de la región Andina, Colombia aparece como un país con altas tasas de crecimiento en los últimos 10 años, con un 10,9% de incremento en el tráfico aéreo de pasajeros. Este aumento del tráfico es muy superior al crecimiento económico de los países en toda la zona Andina”, detalló el directivo.

En ese sentido, una de las conclusiones del estudio es que Colombia se podría convertir en un hub aéreo de operaciones para los países que componen la región Andina. “Como parte de esas proyecciones del incremento de la demanda, los aeropuertos del país, sobre todo El Dorado, tienen el potencial de atender a un flujo creciente de pasajeros”, explicó el directivo.

Para cumplir con ese gran objetivo, Farromeque agregó que una de las prioridades debe ser asegurar la ampliación de la capacidad del aeropuerto El Dorado. “Es fundamental que se tomen buenas decisiones para los próximos años, para que las proyecciones que se tienen se puedan cumplir”, destacó.

Para lograr esa modernización de las terminales, detalló el experto, es necesario que el sector privado tenga una mayor participación en la mejora de esa infraestructura. “El escenario a futuro demanda una transformación con una alta participación del sector privado, el que es especializado en operación de aeropuertos, que con mecanismos de asociación pública y privada (APP) o de concesión de terminales, está en mejores condiciones de volver a los aeropuertos más competitivos”, dijo Farromeque.

Para promover esa participación de la fuerza empresarial, el autor del informe indicó que es necesario que se tomen las decisiones adecuadas a nivel gubernamental lo más pronto posible. “Se requiere una toma de decisiones a nivel público, respecto de cuál es el modelo que se quiere desarrollar para la expansión de la capacidad aeroportuaria, comenzando por el hub más importante de la región Andina, que es Bogotá”, afirmó Farromeque.

En suma, el Banco de Desarrollo de América Latina, insiste a través de su informe que, para equiparar la creciente demanda de pasajeros con la capacidad aeroportuaria, es necesario que se siga aumentando el ritmo de inversión y que se cree una agenda regional, en la que se tomen decisiones como bloque y así hacer de la región Andina un escenario más competitivo.

RENTABILIDAD DE LAS AEROLÍNEAS

Uno de los puntos que se discuten en el informe, y que ha sido también objeto de debate en el sector aéreo es que las cargas tributarias son muy altas, lo que hace que el negocio aéreo sea cada vez menos rentable.

Ante esta preocupación, Farromeque aseveró que la clave es que deben trabajar en estrategias para que los costos no sean muy altos. “La meta a nivel institucional y privado es conservar la sostenibilidad del negocio, y así preservar la sobrevivencia del mismo”, destacó.

Pese a la preocupación, el informe señala que, aún así, las aerolíneas latinoamericanas continúan presentando una rentabilidad superior al 10%, mientras que las ganancias de las europeas oscilan entre el 0% y el 5%.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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