Colombia transita hacia una economía digital | Economía | Portafolio

Colombia transita hacia una economía digital

Crecimiento e internacionalización de esta industria y la reducción del déficit de talento TI son algunos de los retos para los próximos años.

La economía digital se está convirtiendo en motor de crecimiento económico y de generación de empleos, clave para los países en vías de desarrollo.

Colombia ya es un país de ‘digitalización avanzada’, categoría en la que están la mayoría de los miembros de la Ocde.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2017 - 04:15 p.m.
2017-09-25

En apenas 30 años, el mundo aceleró su proceso de digitalización a pasos agigantados, y Colombia, que a pesar de tener buenos índices de conectividad e infraestrutura digital, debe seguir por la senda de un tránsito hacia una economía digital. El ministro de las TIC, David Luna, dijo que desde esa cartera están “apoyando el crecimiento e internacionalización de la industria digital, la reducción del déficit de talento TI y la promoción del comercio electrónico. Además, el Viceministerio TI ya se transformó en el de Economía Digital”.

(Lea: Gobierno anuncia exclusión del IVA para contenidos digitales)

Por otro lado, Luna manifestó que “tenemos las mejores bases en América Latina para que la economía se digitalice. Primero, de acuerdo con el Affordability Drivers Index 2017, el país mantiene el primer puesto, entre 58 países en desarrollo, en la consolidación de un internet accesible y al alcance de la población, por encima de México, Perú, Ecuador o Argentina.

(Lea: ‘Coyuntura económica no fue impedimento para llegar a Colombia’

Este Índice se mide a través de dos subíndices: infraestructura y acceso, cada uno de los cuales está compuesto por variables como tasas actuales de penetración de internet, la cantidad de ancho de banda internacional disponible; la evaluación de políticas del espectro, etc”.

(Lea: La medición de la economía digital en Colombia

El responsable de la cartera añadió que según el Índice de Evolución Digital de Tufts University, Colombia es una de las 10 economías del mundo que más ha avanzado en digitalización en los últimos años. Además, de acuerdo a un estudio del profesor Raul Katz de la Universidad de Columbia (EE. UU.), ya es un país de ‘digitalización avanzada’, categoría en la que están la mayoría de los miembros de la Ocde.

Según el más reciente boletín de las TIC en Colombia, al finalizar el primer trimestre del 2017, el país alcanzó una cifra de 28,4 millones de conexiones a internet de banda ancha. De estas, 15,6 millones se realizaron mediante la modalidad de suscripción en redes fijas y móviles, mientras que 12,8 millones, a través de conexiones móviles por demanda.

Asimismo, el índice de penetración de las conexiones a internet de Banda Ancha en Colombia aumentó 5,2 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año 2016, alcanzando un índice de 57,6%.

En cuanto a acceso fijo a internet, el número de suscriptores al finalizar el primer trimestre del 2017 registró un total de seis millones y un índice de penetración del 12,3%, presentando un aumento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al índice del primer trimestre del año 2016.

RETOS EN EL ‘E-COMMERCE

De acuerdo con Viviana Virviescas, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a pesar de que el país vive un crecimiento exponencial en transacciones a través de internet, “carecemos aquí de datos y de analítica que sean objetivos. Hay estudios de penetración de mercado segmentados e incoherentes; incluso, algunos tienen matices de intereses comerciales o particulares”.

Virviescas también dijo que han manifestado su inconformidad por el hecho de que algunas normativas actuales “poseen un exceso de regulación”. “La política pública debe necesariamente no ser un impedimento para el comercio electrónico, al contrario debe incentivarlo”, puntualizó la presidenta ejecutiva.

En cuanto al perfil del consumidor digital colombiano, un reciente estudio del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Cintel) reveló que estos “también están siguiendo la tendencia de buscar experiencias, más que consumir productos y para ello, hacen cada vez más uso de aplicaciones, las cuales están relacionadas con solicitar un servicio de transporte (50%), pedir domicilios de alimentos (30%) y para mirar información del tránsito (27%)”.

Mario Castaño, director Técnico de Cintel, expresó que “el cliente está cambiando y los empresarios deben responder con propuestas novedosas y tecnológicas, que satisfagan sus deseos y que las soluciones ofrecidas estén hechas a la medida de sus necesidades, las cuales apuntan hacia la hiperpersonalización”.

El documento de Cintel complementa que “en cuanto a la conectividad y el uso intensivo del internet, el 67% se conecta varias veces al día por teléfono, lo que evidencia que cada vez más los usuarios utilizan su dispositivo móvil para consultar aplicaciones en varios períodos de tiempo del día.

Y para conectarse, usan más el internet en casa (87%), seguido de los datos del celular (81%), y el uso de redes WiFi gratuitas (49%). Asimismo, otro dato interesante es que el 30% de los consultados señaló que se conectó gracias a que otra persona le compartió los datos del celular. Y solo 34% de los encuestados utiliza internet como fuente de consulta para comparar productos antes de comprarlos.

PROYECTO DE LEY PARA LAS TIC

Un proyecto de ley elaborado por el sector público, privado y la academia propone una Nueva Ley General de Telecomunicaciones, que busca fortalecer este sector.

Dentro de los puntos más destacados de este se encuentra la propuesta de fusión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para dar paso a una única entidad de regulación convergente, la Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones (ANRN).

Esta se encargaría de promover la competencia y reglamentar los mercados de las redes y los servicios de telecomunicaciones, con el fin de que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente y refleje altos niveles de calidad. Según cifras presentadas por el Dane, en 2016 el PIB del sector de telecomunicaciones disminuyó en 1,9 puntos, cifra que es acompañada por una caída de inversión, ya que, según datos del Banco de la República, en 2015 esta industria presentó una reducción del 58%, comparado con 2012. “Nos preocupan las cifras de inversión y decrecimiento (...). Un paso fundamental para el desarrollo de esta industria tiene que ver con la creación de un único regulador convergente”, manifestó el senador Andrés García Zuccardi, quien ha estado trabajando en la Agenda Común por las Telecomunicaciones desde el 2014.

IMPULSO AL 'SOFTWARE'


Otra línea de acción del Ministerio de las TIC será el impulso adicional a la industria de software y servicios asociados. “Seguiremos apoyando el crecimiento de nuestros clústeres regionales de software, y continuaremos con la entrega de créditos condonables para promover que más jóvenes colombianos estudien carreras relacionadas con esta industria”, dijo David Luna, responsable de esta cartera.

Adicionalmente, en materia de medición, se implementará la cuenta satélite del Sector TIC con el Dane y se llevará a cabo la segunda ola de la Gran Encuesta TIC, que se publicará por primera vez este año y que dio importantes resultados, como que 64% de los hogares tiene conexión a Internet; y se culminará la puesta en marcha del Observatorio de la Economía Digital.

Siga bajando para encontrar más contenido