PIB desacelerado: la economía crece, pero menos que hace un año

El PIB del país habría crecido 2,6% en el primer trimestre, es decir, un leve descenso frente a lo que pasó en 2015. El Dane entregará el dato mañana.

Fedesarrollo bajó pronóstico de crecimiento de PIB para 2012
Economía
POR:
reuters
junio 02 de 2016 - 10:47 a.m.
2016-06-02

En medio de un ajuste del consumo doméstico, así como una caída de la minería y del intercambio comercial, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido, pero menos que en el primer trimestre del año pasado.

El desempeño de la actividad económica se compararía con el crecimiento de 2,8 por ciento que registró el PIB entre enero y marzo del 2015, según la más reciente revisión del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en diciembre pasado.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron en un rango entre 2,4 y 3,30 por ciento para el primer trimestre.

De cumplirse la consulta, la cifra se situaría marginalmente por encima de la proyección del Banco de la República, de 2,5 por ciento, pero por debajo de la estimación del Ministerio de Hacienda, de 2,8 por ciento.

"El crecimiento estaría apoyado por la buena dinámica de industria, la construcción y el sector financiero, mientras la minería sería el sector de mayor retroceso, consecuencia de una caída conjunta en petróleo y minería", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

Otros sectores habrían restado impulso a la economía colombiana: la agricultura y el transporte por la reducción en la actividad de comercio exterior.

A esa situación se habría sumado el impacto provocado por los constantes incrementos de la tasa de interés de referencia del Banco Emisor, que acumula 275 puntos básicos entre septiembre del 2015 y mayo pasado.

El Dane publicará el dato del PIB del primer trimestre el viernes en la mañana. Mientras tanto, las expectativas de crecimiento de la economía colombiana para este año bajaron a un 2,4 por ciento, desde el 2,5 por ciento que arrojó el más reciente sondeo realizado en abril.

La proyección para el 2016 se mantuvo por debajo de la meta que estableció el Gobierno, de 3 por ciento. (Así creció la economía colombiana en 2015)

"Está acorde con la desaceleración tan esperada después de un choque de términos de intercambio muy fuerte", explicó Sergio Olarte, economista de BTG Pactual.

Colombia acumuló en el primer trimestre un déficit de 3.608,8 millones de dólares en su balanza comercial, debido al fuerte desplome de las exportaciones. No obstante, los analistas opinaron que la economía se recuperará el 2017 a una expansión de 3,05 por ciento.