Economía colombiana crecería por encima de su potencial en el 2020

Para el Grupo Bancolombia, esto será posible gracias a un entorno global más favorable, a una inflación controlada, a la reactivación de la inversión productiva y a una política monetaria más cómoda.

De izq. a der. Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Guillermo Ochoa, presidente del Grupo Sanford; José Cubides, alcalde de Gachancipá, y el presidente Juan Manuel Santos, inauguran la planta de Primadera, que produce tableros de ma

Archivo particular.

De izq. a der. Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Guillermo Ochoa, presidente del Grupo Sanford; José Cubides, alcalde de Gachancipá, y el presidente Juan Manuel Santos, inauguran la planta de Primadera, que produce tableros de madera aglomerada.

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2017 - 10:03 p.m.
2017-10-25

A pesar de que las proyecciones de crecimiento económico para este año son pobres, el Grupo Bancolobia prevé que el PIB se expandirá desde el 2020 por encima del potencial del país.

(Lea: Economía colombiana habría tenido fuerte repunte en tercer trimestre)

El equipo de investigaciones económicas de la entidad bancaria espera que este año el PIB aumente en 1,6%, impulsado, principalmente, por un mejor comportamiento de la actividad en la segunda mitad del 2017, este mejor comportamiento continuaría en el 2018, periodo en el cual la expansión del producto está proyectada en el 2,5%.

(Lea: Perspectivas de estabilidad para las compañías)

Dado el débil desempeño de la actividad productiva evidenciado en la primera mitad del año, Fedesarrollo redujo su estimativo de crecimiento para 2017 a 1,7%. Sin embargo, coincide con Bancolombia en que el segundo semestre de este año será mejor que el primero; y que dicho comportamiento se sostendrá en el 2018, por lo cual el centro de investigaciones proyecta un 2,4% de crecimiento económico para el año entrante.

En el ámbito sectorial, Fedesarrollo prevé un comportamiento positivo en la agricultura y un repunte en la construcción, lo que en última instancia podría favorecer la generación de empleo, dado que estas ramas productivas son intensivas en mano de obra y en conjunto generan cerca del 22% de los puestos de trabajo en el país.

Así mismo, Bancolombia espera que la inflación cierre el presente año en 4%, con lo que se cumpliría por primera vez en tres años el rango meta del Emisor.

Posteriormente, los analistas prevén que, en la primera mitad de 2018, la moderación en la variación de los precios persista, de forma que esta se ubicará durante todo el próximo año en la mitad superior del objetivo de política.

Sin embargo, dicha corrección estaría limitada por la persistencia de la inflación básica. En ese sentido, se mantiene la estimación de 3,5% para diciembre de 2018. Hacia adelante, luego de acelerarse en 2020, la inflación tendería a converger al objetivo de 3% al final del siguiente quinquenio. Finalmente, se espera un descenso más en las tasas del Emisor este año. De esta forma, la tasa repo cerraría el próximo año en 4,25% y hacia mitad de 2020 llegaría a 5,5%.

Siga bajando para encontrar más contenido