Economía colombiana creció 2,2% en el primer trimestre

En el mismo período del año pasado había sido 1,3%, informó el Dane este martes. 

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
mayo 15 de 2018 - 11:10 a.m.
2018-05-15

La economía colombiana durante el primer trimestre del 2018 fue favorable.

Así lo indican los resultados del PIB que van en línea con los cálculos de analistas del mercado, gremios y del Gobierno, que pronosticaban un mejor desempeño que el mismo periodo del año pasado.

(Obras civiles y Semana Santa habrían frenado la reactivación del PIB). 

De acuerdo con el Dane, la economía del país creció 2,2% en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, en el mismo período del año pasado había sido 1,3%. 

Los sectores que más impulsaron el PIB en el primer trimestre fueron: actividades financieras y seguros (6,1), administración pública u defensa (5,9), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,6), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (4) y comercio al por mayor (3,9). Todo en porcentajes.

Por su parte, lo que cayeron fueron: industria manufacturera (-1,2), explotación de minas y canteras (-3,6) y construcción (-8,2).

Para Javier Silva Salazar, cofundador y consultor de Business Life, tras los resultados de este martes, se evidencia que en este primer trimestre existen riesgos pronunciados en un sector clave como es el de la construcción.

"Según las cifras desagregadas de dicho sector, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales cayó 9,2%, evidenciando una menor dinámica de la inversión por parte de hogares y empresas. Y es que el deterioro del mercado laboral y la dinámica inestable en el nivel de ocupación está generando presiones a la baja en el consumo, lo que repercute en menores recursos destinados a vivienda nueva por parte de los consumidores", señala Silva. 

De acuerdo con el analista, en cuanto a la industria, la apreciación cambiaria registrada durante el primer trimestre podría estar causando mermas en el comportamiento del sector, particularmente sobre la fabricación de textiles y productos metalúrgicos, los cuáles evidenciaron caídas de 4,6% y 4,2%, respectivamente.

Por su parte, César Hernández Alvarez, consultor de Multiedro Consulting, agrega que si bien la aceleración del ritmo de la actividad económica colombiana en el primer trimestre de 2018 fue significativa, al expendirse 0,9 puntos porcentuales interanualmente, es necesario tener en cuenta que la base estadística del primer trimestre de 2017 es mucho más baja debido a que en dicho período surtió el efecto del incremento de la tarifa general del IVA.

Por otra parte, algunos cambios en variables macroeconómicas ligadas al desempeño del Producto Interno Bruto como la suavización de la inflación, la política monetaria contractiva del Banco de la República, la recuperación en la confianza de los empresarios y consumidores y el incremento en los precios del crudo, ayudaron a tener un mejor comportamiento en este primer trimestre.

Para Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, por sectores se destaca la caída de la construcción y la industria manufacturera.

Esta última, viene presentando un desempeño lento y en parte refuerza la idea de hacer apuestas importantes en mejoras de la productividad y competitividad del sector. Contrario al sector del comercio que muestra un desempeño bastante favorable. 

Siga bajando para encontrar más contenido