Visita del Papa Francisco moverá unos $180.000 millones en las 4 ciudades

Gremios prevén que hotelería, comercio al por menor y transporte serán los principales beneficiados con la llegada del sumo pontífice. 

Papa Francisco

Con la llegada del Papa se espera también generar oportunidades laborales para cerca de 10.000 personas en estos sectores.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
agosto 25 de 2017 - 12:05 p.m.
2017-08-25

La visita del Papa no sólo será un gran evento religioso en el país, también lo será para la economía colombiana.

Y es que con la llegada del sumo pontífice se espera que sectores como el comercio al por menor, la hotelería, los restaurantes y el transporte aéreo y por carretera sean los principales beneficiados.

(Lea: Visita del Papa aumentaría ventas en un 50%

“Somos un país con un gran porcentaje de feligreses católicos, y por esta razón los comerciantes tienen grandes expectativas que ya se están haciendo realidad, pues nuestros afiliados del sector de hoteles nos reportan incremento en las reservas para hospedaje, y eso es un excelente indicio para los otros sectores comerciales”, aseguró Juan Esteban Orrego, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Seccional Bogotá-Cundinamarca.

(Lea: Estas serán las restricciones de movilidad por la llegada del Papa a Bogotá

Orrego considera además, que la visita del Papa representaría un incremento importante en las ventas.

A esto se suma que el gremio de los empresarios tiene grandes expectativas con relación a la llegada del sumo pontífice. Sectores de hoteles, restaurantes y establecimientos de artículos religiosos estiman que las ventas aumentarían entre un 35% y un 50%, e incluso han asegurado que septiembre podría duplicar con respecto a un mes igual de otros años.

Adicional, con esta llegada se espera también generar oportunidades laborales para cerca de 10.000 personas en estos sectores.

IMPACTO EN LAS CIUDADES

De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (Odeb), en la capital se espera la asistencia de 700.000 turistas provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima y 23.000 viajeros internacionales.

Tanto el gasto de los residentes de la zona y de los turistas le dejarían a la ciudad 90.000 millones de pesos, lo cual le sumaría 0,4 puntos porcentuales al PIB del cuarto trimestre de Bogotá, según calcula la CEC y el Odeb.

En Medellín, la Alcaldía proyecta que con la visita del jerarca católico llegarían a la capital antioqueña 176.000 visitantes, que dejarían ingresos cercanos a los 67.000 millones de pesos, que estarían repartidos en el comercio y la hotelería.

Con respecto a esta última, la ciudad aspira a tener una ocupación superior al 90 por ciento.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Leonardo Baquero García, aseguró que estiman en 8.500 millones de pesos los recursos públicos y privados que moverá la economía de la ciudad el día de la visita y en jornadas previas.  

“Creemos que va a venir gente de todo el Llano, el interior y parte internacional; los hoteles van a tener alta ocupación”, afirmó Baquero.

Ante esto, el director prevé que lleguen a la ciudad 500.000 visitantes, que estarán en Villavicencio por unos 4 días adquiriendo servicios de hospedaje, restaurantes y productos típicos.

Alrededor de 400.000 pesos gastará cada viajero en esta ciudad.

Finalmente, Cartagena también se vería beneficiada con la visita del Papa Francisco. Según datos de la Alcaldía la ciudad recibirá a 87.894 turistas nacionales y 9.776 turistas internacionales.

De igual manera se prevé que arribarán a la Heroica más de 2.000 personas en cruceros. Con estos, la ciudad obtendría ingresos diarios de 15.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido