Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colombianos en el extranjero vuelven a traer su capital

Septiembre 16 de 2011 - 5:36 pm



Por miedo a que la crisis les pegue duro a Europa y EE. UU., esos compatriotas están invirtiendo en hotelería.

Pareciera que las crisis de los países cercanos representan un beneficio para la macroeconomía colombiana.

Ya no son sólo los capitales venezolanos y ecuatorianos los que están llegando al país, sino aquellos de los colombianos residentes en Estados Unidos y Europa los que están regresando, precisamente por las difíciles condiciones económicas y la amenaza latente de desempleo.

Es decir, los ahorros de los compatriotas residentes en otros países se están convirtiendo en el arma secreta de la construcción de proyectos nuevos en las principales capitales del país, pues lo que buscan los inversionistas es una renta mensual atractiva pero segura.

“La gente, especialmente los colombianos que viven en Estados Unidos, está buscando cómo sacar su dinero de allá porque la situación está muy difícil y la rentabilidad es casi nula. En cambio, nuestro buen momento económico hace que la finca raíz no solo tenga valorizaciones muy interesantes sino que la rentabilidad de acá sea muchísimo mejor y más segura”, comenta Luis F. Correa, presidente de la firma constructora que lleva su nombre y que se especializa en proyectos de inversión.

En realidad, lo que los colombianos que residen en el exterior buscan –después de proveer a sus familias de vivienda propia- es un bien raíz que les permita percibir unos ingresos constantes, por eso lo tradicional es pensar en un apartamento o  una oficina para arrendar.

No obstante, en los últimos dos años esa torta inmobiliaria se está redistribuyendo hacia la hotelería. De hecho, sólo en Bogotá hay más de 15 hoteles en plena construcción (prácticamente vendidos) que necesitaron billonarias inversiones se financiaron en proporciones importantes con esos dineros repatriados; y el fenómeno ya se está expandiendo hacia ciudades como Medellín, Cali, Cartagena y, recientemente, Cúcuta.

Según cifras de Invest in Bogotá, entre 2009 y 2010, Colombia recibió 1.044 millones de dólares de inversión extranjera en turismo que se están viendo representados en 200.000 metros cuadrados de hoteles en construcción y en el incremento de demanda por mano de obra calificada.

De hecho, entre 2009 y 2010, se graduaron más de 2.300 especialistas y técnicos de programas relacionados con el turismo.

¿Pero qué es lo que hace tan atractiva la inversión en hotelería?

Básicamente, la rentabilidad que ofrece un edificio con un negocio de largo plazo en marcha y con amplio potencial de crecimiento y que en sectores como Ciudad Salitre y El Chicó, en Bogotá, supera el uno por ciento mensual.

Cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el incremento del valor del metro cuadrado ha hecho que el alquiler de vivienda oscile entre el 0,6 y 0,7 en clases medias y no supere el 0,6 por ciento en estratos altos.

“Quienes buscan proyectos para repatriar sus ahorros en general son profesionales de clase media y media-alta que se educan cada vez más en inversiones en finca raíz y a quienes no les interesa endeudarse para pagar su propiedad. Por eso ven una oportunidad en la posibilidad de pagar -durante los dos años que tarda la construcción- los 50 ó 60 millones que vale una fracción de derecho fiduciario, cifra que no alcanza para comprar una vivienda diferente de VIS”, agrega Luis F. Correa, quien se alió con Wyndham, la franquicia hotelera más grande del mundo y está finalizando la construcción de Capital Towers, el proyecto hotelero más grande del país.

Claro, allí el secreto está en la habilidad para mantener ocupadas no solo las habitaciones del hotel sino incrementar los consumos y el alquiler de salones y otros servicios.

Pero ¿cuál es la estrategia para mantener ocupados esa cantidad de hoteles?

Para Pablo Nieto, gerente de Diplomat Hotels, empresa especializada en operar hoteles, “la dinámica empresarial del país está atrayendo una gran cantidad de ejecutivos a explorar o cerrar nuevos negocios. Ellos necesitan una cama limpia y alta conectividad para estar cómodos en el país que los acoge”.

Las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que, al primer semestre del año, el crecimiento de llegada de viajeros extranjeros subió 14,3 por ciento (mientras en el 2010 fue de 7,4). Además, el flujo de cruceros incrementó 245,3 en el primer semestre y la cantidad de pasajeros aéreos internacionales repuntó 15,9.

Todo esto ha hecho que los ingresos reales de los hoteles subieran 12,5 por ciento. “Al incrementar las utilidades, la buena noticia se refleja en el cheque que recibe el inversionista al final del mes; por eso los colombianos que viven en el extranjero están invirtiendo su dinero en el país”, concluyó Luis F. Correa, constructor hotelero que estará presente en la feria inmobiliaria Dónde Vivir e Invertir en Colombia, que se realiza el 17 y 18 de septiembre en Nueva York.

INGRID MORA

Especialista en temas de finca raíz e inversión

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

6 comentarios

6.
Por: scratchone1
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 - 23:22

mentiras y mas mentiras, todo colombiano sabe que en este país donde la pasion por la corrupcion y la inseguridad llevan a matar a los ciudadanos de bien por robarles un celular, no imagino como estos "valientes" deciden a arriesgarse no solo a perder su capital sino la vida...

5.
Por: Carajillo
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 - 23:14

Este articulo no me convence porque si Estados Unidos y europa se los lleva la crisis economica, entonces quien compra nuestros productos? Quien va a venir de vacaciones a nuestros hoteles? La crisis en España es que vienen menos turistas de vacaciones a gastar en sus playas. No hay plata para eso

4.
Por: pensador230
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 - 22:35

creo que el articulo es ambiguo y engañoso sera que tengo que contactar a la especialista en finca raíz para que me asesore con su agencia de inversiones

3.
Por: pensador230
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 - 22:33

muy buen publi-reportaje, pero no veo ningún anuncio que informe que la persona emite sus opiniones y no son base para realizar inversiones,,, ojo, ojo mucho ojo por que se la pueden cobrar.

2.
Por: andrescarlata
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 - 21:39

Yo he invertido, estoy invirtiendo y pienso seguir invirtiendo a futuro en Colombia. Es mas, sueño con el momento apropiado para volver.

1.
Por: colvenmex
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 - 21:14

Yo lo pienso y ni loco invierto en el pais pues es el sistema de justicia mas mafioso y corrupto y el congreso igualito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad