En marcha, preconstrucción de autopista 4G Bucaramanga - Pamplona

Los trabajos, comprenden la construcción de 13,5 km de nueva calzada, el mejoramiento vial de 51 km y la rehabilitación de 68,9 km más.

En el sector La Azufrada, entre Bucaramanga y Barrancabermeja, la vía se hundió.

La inversión en este proyecto, que será ejecutado por el concesionario CSS Constructores S.A., en un lapso de 3 años, es de $888.910 millones.

archivo portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 21 de 2016 - 04:53 p.m.
2016-07-21

En la capital de Santander el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió, acompañado del presidente de Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; la suscripción del acta de inicio de la APP de Iniciativa Pública Bucaramanga-Pamplona, proyecto de la Tercera Ola de las Autopistas de Cuarta Generación, de gran importancia para el desarrollo de esta región del país. (Lea: A tercera ola de vías 4G solo la salvaría las APP privadas)

“Nos alegra mucho volver a Bucaramanga, como siempre con excelentes noticias. El pasado 10 de junio firmamos el contrato, y hoy el acta de inicio con la que ponemos en marcha el primer proyecto de la Tercera Ola de las 4G, que une a los departamentos de Santander y Norte de Santander, y que es clave para impulsar el empleo y el comercio regional, nacional e internacional”, manifestó el Vicepresidente ante cientos de bumangueses reunidos en la Plaza de la Democracia de la capital santandereana.

Vargas Lleras, recordó que la inversión en este proyecto, que será ejecutado por el concesionario CSS Constructores S.A., en un lapso de 3 años, es de $888.910 millones, y que las labores se realizarán en un trazado de 133 kilómetros.

“Esta autopista será clave para conectar los santanderes, la etapa de preconstrucción dura un año, arrancaremos con una importante obra, que es la variante que va desde el norte de Bucaramanga hasta Floridablanca, eso va ha disminuir el tráfico al interior de Bucaramanga, y para los que vengan por Piedecuesta, les ahorrará en tiempo, el tener que pasar por la ciudad”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. (Lea: Eiffage va detrás de APP y de parte de los puentes de las 4G)

Los trabajos, que inician en Bucaramanga y pasan por los municipios de Floridablanca, Cuestaboba, Mutiscua y San Gil, hasta llegar a Pamplona, comprenden la construcción de 13,5 kilómetros de nueva calzada, el mejoramiento vial de 51 kilómetros y la rehabilitación de 68,9 kilómetros más. Además, el desarrollo de 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel.

“Con la Autopista Bucaramanga-Pamplona el desplazamiento vehicular será más rápido y seguro entre el centro del país y la frontera con Venezuela. Estamos muy complacidos, porque siempre defendimos la necesidad de que los santanderes no se quedaran por fuera de las Autopistas de Cuarta Generación y hoy ratificamos que somos hombres de palabra", enfatizó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recalcó que durante la ejecución del proyecto serán contratadas cerca de 3.000 personas.

El Vicepresidente de la República recordó que la Autopista Bucaramanga-Pamplona conectará con la Autopista Pamplona-Cúcuta, que también hace parte de la Tercera Ola de las 4G, proyecto que hoy fue nuevamente radicado en el Ministerio de Hacienda, por parte de la ANI.