‘Comercio colombiano tendrá menores tiempos de tránsito en puertos’

Con el cierre de la adquisición de Hamburg Süd, Maersk ofrecerá mayor cobertura, lo cual beneficiará a los empresarios nacionales.

Maersk Line es la naviera del grupo holandés Maersk. En el país maneja el 20 % de la carga en contenedores.

Maersk Line es la naviera del grupo holandés Maersk.

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Portafolio
diciembre 10 de 2017 - 07:31 p.m.
2017-12-10

El mayor negocio de navieras a nivel mundial, con la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk Line, tendrá consecuencias positivas en el comercio colombiano, que representa cerca de 15% del volumen transportado por ambas compañías en América Latina. Según Soren Toft, Chief Operating Officer (COO) de Maersk Line, con la nueva red combinada, ofrecerán mayor cobertura de puertos y menores tiempos de tránsito, lo cual beneficiará directamente al comercio nacional.

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¿De qué se trató esta adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk?

Hamburg Süd es una marca altamente respetada con productos de alta calidad. Al combinar nuestros dos negocios, reforzaremos las posiciones globales de ambas compañías y mejoraremos nuestras ofertas de servicio hacia los clientes. La adquisición está en línea con la estrategia de crecimiento de Maersk Line. Representa una ocasión única para realizar oportunidades comerciales, así como importantes sinergias en sus operaciones.

¿Qué consecuencias tendrá en el mercado colombiano?

Colombia siempre ha sido un mercado muy importante tanto para Hamburg Süd como para Maersk Line. Juntos vamos a poder ofrecer mejores productos y servicios a nuestros clientes, y acceso a una red global inigualable que conecta Colombia con el mundo. Si miramos los volúmenes totales que Maersk Line y Hamburg Süd mueven en América Latina conjuntamente, Colombia representa alrededor de 15% de estos volúmenes. Para nosotros, Colombia destaca dentro de América Latina como unos de los países con más potencial de crecimiento y estamos comprometidos con facilitar este crecimiento mediante mejor conectividad.

¿Cuáles son los proyectos más importantes para 2018 en Colombia?

La zona de Urabá es muy importante para el cultivo de banano y aguacate. Definitivamente donde vemos mucha potencial de crecimiento es en los productos perecederos que necesitan ser transportados en contenedores refrigerados.

En el tercer trimestre de 2017 hemos visto un crecimiento importante en exportaciones de 12%, comparado con el mismo periodo de 2016. Esto ha sido gracias al enfoque en diversificar destinos de exportación, mejor conectividad y avances en la tecnología, como el Remote Container Management (Control Remoto de Contenedores), que permite monitorear el estado de los contenedores refrigerados en todo su viaje (temperatura, niveles atmosféricos, humedad, etc.), prestando una mayor visibilidad en toda la cadena de suministro.

Con estos avances, los productos perecederos pueden llegar cada vez más lejos. Hoy en día todos los contenedores de Maersk Line llevan esta tecnología y se van a implementar en los contenedores de Hamburg Süd en 2018.

Mirando hacia el futuro, Maersk Line y Hamburg Süd van a mover uno de cada tres contenedores refrigerados en América Latina. Con la nueva red combinada, vamos a poder ofrecer mayor cobertura de puertos y menores tiempos de tránsito, lo cual beneficiará directamente el comercio colombiano. Vale recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó el pasado 9 de noviembre la adquisición de la naviera alemana de portacontenedores.

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