Visita del papa a Colombia generó ingresos por $280.000 millones

Para los comerciantes, la visita del Sumo Pontífice dinamizó las ventas especialmente para los informales. Hotelería, uno de los sectores que más se movió. 

Francisco

Las camisetas, con diferentes motivos de la capital colombiana y la figura del Papa tenían un precio de 10.000 pesos cada una.

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septiembre 11 de 2017 - 04:07 p.m.
2017-09-11

Multitudinario. Apoteósico. Histórico. Sólo así, con palabras como estas, se pueden describir los últimos cinco días que vivió Colombia.

La visita del Papa Francisco puede considerarse desde ya el evento más grande en la historia reciente del país.

Según cifras reveladas por el Gobierno Nacional, la visita del papa Francisco a Colombia generó ingresos por más de 280.000 millones de pesos (unos 96 millones de dólares) en las cuatro ciudades en las que estuvo.

Esos beneficios fueron en los sectores hotelero, de comercio, restaurantes y de artículos religiosos, según datos del Ministerio de Hacienda presentados en un Consejo de Ministros.

“Las ventas de restaurantes y el comercio de artículos religiosos subieron entre un 35 y un 50 %, mientras que también se produjeron incrementos en los sectores de bebidas no alcohólicas, regalos, textiles, tiendas a domicilio y tiendas de barrios”, manifestó la Presidencia.

El Gobierno invirtió 28.000 millones de pesos (unos 9,6 millones de dólares) en esta visita.

De los ingresos, 90.000 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) fueron generados en Bogotá, donde también se crearon 10.000 puestos de trabajo, según el informe.

LOS INFORMALES, LOS QUE MÁS GANARON: FENALCO

(Lea: El rebusque inspirado en el Papa Francisco). 

Según cifras, reveladas este lunes por la Vicepresidencia de la República, cerca de unos 6,8 millones de colombianos participaron de las diferentes actividades de la visita del Papa Francisco, que incluyó las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Gracias a estas visitas, millones de colombianos pudieron tener de cerca al Papa y muchos otros aprovecharon la llegada del Sumo Pontífice para sacarle un beneficio económico a esta histórica visita.

Para Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante los días en los que estuvo el Papa Francisco, el comercio se dinamizó.

De acuerdo con Botero, los grandes ganadores en estas maratónicas jornadas fueron los informales.

“El gran beneficiado de la visita del Papa fue el sector informal y esto se debe a que hubo grandes concentraciones masivas. Uno no es capaz de calcular la gente que había en las cuatro misas campales, que se realizaron en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Como en esas concentraciones había personas que llegaron muy temprano y se fueron hasta que se terminaban las misas, las necesidades de comida y de bebida eran muy grandes. Todo esto dio pie a que hubiera una venta masiva de productos. A eso hay que sumar lo que se vendía alrededor de los recorridos. Entonces hubo una gran oportunidad para personas informales”, dijo a Portafolio, el líder del gremio de los comerciantes colombianos.

Según Botero, además de las comidas, hay que sumar las ventas de camisetas, gorras, afiches y otros elementos que tuvieron una gran demanda por estos días.

Sin embargo, agrega Botero, en el sector formal también hubo unos segmentos a los que les fue muy bien con la visita de Francisco, entre ellos el sector de la hotelería.

Cifras de Cotelco muestran que el 67 por ciento de las camas disponibles en Medellín se coparon durante la visita del Papa a esa ciudad.

Por su parte, en Villavicencio, la noche anterior de que Francisco llegara a esa tierra el 69,9% de las habitaciones de los hoteles no estaban disponibles.

Cifras preliminares señalan que el sábado en Cartagena, la ocupación alcanzaba el 60 por ciento, en una época en la que estos datos no alcanzan el 30%. En Bogotá la disponibilidad fue del 62,86%. 

Para Fenalco, a quienes también les fue muy bien fue a los restaurantes y otros servicios especiales como taxis, transporte y flotas, que lograron duplicar sus ventas.

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