Comercio y leyes, los problemas que se deben resolver | Economía | Portafolio

Comercio y leyes, los problemas que se deben resolver

El 53% de los CEO son optimistas para el futuro.

Puerto

El 45% afirma que las principales reformas a corto plazo deben ir encaminadas a fortalecer las leyes y luchar contra la corrupción.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2017 - 11:13 p.m.
2017-09-27

El comercio exterior y las regulaciones (el estado de derecho) son los principales problemas que hay que solucionar en la región Andina, seguido por aspectos como la facilitación del intercambio y la salud.

(Lea: Colombia cae 5 puestos en índice de competitividad)

Así lo afirma el estudio de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de Latinoamérica y el Caribe (AACCLA) entre los más de 600 CEO consultados.
Al tomar en consideración la cifra consolidada de toda América Latina, el principal problema sería, con un 31,44%, la mejora de las regulaciones.

(Lea: Empresas grandes, a rendir cuentas de planes antisoborno

Eso va en línea con las principales recetas que estos dan para mejorar la economía latinoamericana. El 45% afirma que las principales reformas a corto plazo deben ir encaminadas a fortalecer las leyes y luchar contra la corrupción.

Por otro lado, al ser preguntados sobre cuál es el factor que más impacto tiene en el crecimiento, el 40% opina que la corrupción y la debilidad de las instituciones, seguido por la educación, con el 22,59%, y el crimen y la violencia, que acaparan el 14,82% de las respuestas de los CEO.

En cuanto a la regulación aduanera, un 90% aseguró que las leyes y procedimientos se aplican de forma inconsistente, son inadecuados para cumplir con los objetivos o son demasiado restrictivos para el comercio.

De acuerdo con Juan David Hernández, subdirector Ejecutivo de AmCham Colombia, “es clave que los gobiernos redoblen sus esfuerzos para facilitar y disminuir el número de trámites que se solicitan para la obtención de permisos para las compañías con el fin de generar confianza y así impulsar el crecimiento económico y la competitividad en la región”.

Cabe destacar que el 47,29% de los encuestados se muestra optimista para los próximos cuatro años y el 5,41%, muy optimista. Por el otro lado, el 12% es pesimista para el futuro a corto plazo y solo el 1,65% es muy pesimista.

PROTECCIÓN DE LA IED

Al categorizar la situación del estado de derecho y de la protección a la inversión extranjera, tan solo el 4,24% aseguró que Latinoamérica está en una posición fuerte, mientras que el 31,53% aseveró que estos aspectos son adecuados y están mejorando. Sin embargo, el 64,24% no tiene una buena opinión y, de estos, más de la mitad cree que los indicadores son pobres.

Con todo esto, para la región Andina, los directivos dejan claro que lo más importante es tener unas instituciones fuertes y democráticas, al tiempo que destacan la necesidad de un sistema judicial independiente.

RELACIÓN CON EE. UU.

Los CEO de la región también registraron sus previsiones en cuanto a la relación con Estados Unidos, en las cuales se conoció que el 43% de estos son optimistas, mientras que el 19% se muestran pesimistas.

De igual forma, 71,77% de los empresarios mostró una visión favorable del sector privado y del Gobierno en el país estadounidense, por solo un 8,13% que tiene una mala percepción.

Por último, sobresale la opinión de que la prioridad del presidente de EE. UU. Donald Trump para Latinoamérica debería ser impulsar el libre comercio y lograr una mayor integración económica.

Siga bajando para encontrar más contenido