¿Cómo el 'Brexit' impactará a los colombianos?

El dólar revaluado hará más caro viajar a EE.UU. Teléfonos, televisores y carros de alta gama también subirían de precio. Carbón y petróleo caerían.

BVC

Archivo Portafolio.com.co

Archivo Portafolio.com.co

Economía
POR:
Portafolio
junio 24 de 2016 - 11:13 a.m.
2016-06-24

Más allá de que el precio del dólar se dispare en todo el mundo y en Colombia se ubique nuevamente en torno a los 3.000 pesos, como en efecto pasa este viernes, en las próximas semanas la que parece una lejana noticia para muchos, se sentirá en las finanzas públicas, en las acciones de algunas empresas listadas y en el bolsillo de los consumidores. (Vea: Reino Unido abandonará la Unión Europea)

Los efectos, más allá del dólar caro, no serán inmediatos y en Colombia se irán decantando a medida que Europa, Wall Street y la Reserva Federal asimilen 'el golpe'.

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones dice que el dólar se seguirá fortaleciendo, pues el nerviosismo global lleva a que los inversionistas se refugien en la divisa estadounidense, así como en activos como el oro y la plata. (Vea: Viernes negro en los mercados globales)  

Con el dólar caro, nuevamente viajar a Estados Unidos resultará más costoso, comprar un teléfono celular de alta gama, un televisor 4K o un carro importado también requerirá de un mayor esfuerzo.

Mientras tanto, con el euro el efecto será el contrario al del dólar. Se debilitará más y en las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) se tratará de mitigar inyectando capital y bajando las tasas. En este sentido, viajar a Europa podría ser más asequible para muchos.  

De igual manera, lo más probable es que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) - ahora más preocupada por la economía global-  no tenga un alza de tasas en lo que resta de este 2016, por el efecto adicional que eso tendría fuera de Estados Unidos. 

"Los mercados emergentes sufrimos cuando se fortalece el dólar, porque devalúa las monedas. En Colombia, se sufrirá por los precios de carbón y petróleo, y eso mina la proyección que se traía de crecimiento de la economía", agrega el analista Camilo Silva.

En la Bolsa de Valores, algunos títulos se verían beneficiados y son aquellos que tienen menos exposición en dólares.

Por ejemplo, a Cemargos le podría ir mejor porque el grueso de sus ingresos depende de Estados Unidos, es decir, gana en dólares. De otro lado, estarían Cemex o Avianca, que reportan sus resultados financieros en dólares, pero ganan en pesos y, al hacer esa conversión por la tasa de cambio, perderán. Las compañías que tienen deudas en dólares también pueden sufrir.  

Sebastián Díaz, analista del Banco de Bogotá, dice que lo que vendrá ahora es una aversión al riesgo generalizada. "El principal mecanismo de contagio depende de lo que pase en los mercados internacionales. Las monedas se van a seguir devaluando, al igual que las acciones, pero no solo en Colombia y otros emergentes, también en países de ingresos altos", apunta.
  
Díaz señala que, de forma directa, por ejemplo, alguien que tenga un negocio de productos importados se afectará por la tasa de cambio. Cualquier proceso de devaluación impacta los bienes transables que importa el país, explica.

Lo que se viene en las próximas semanas en materia económica será fuerte. Las calificadoras le bajarían la nota a Europa, al Reino Unido, mientras que otros países europeos, como Francia o Alemania, también analizarían su salida de la Unión Europea. Así, el Fondo Monetario Internacional y los grandes bancos ajustarán sus proyecciones económicas. Es decir, habrá que esperar más efectos colaterales.

No todo es pesimismo: una buena noticia es que debido a la devaluación que sufre y seguirá sufriendo la libra esterlina (moneda del Reino Unido), para muchos conocer Londres o Manchester será una opción más cercana ahora, tal como pasó recientemente con Turquía, Grecia o Egipto que, debido a sus crisis económicas se convirtieron en destinos más baratos para el resto del mundo.

Por ahora, a cuidar los dólares que tiene en el bolsillo, pues en los próximos días valdrán más.

Portafolio.co