Una mirada profunda a los resultados del PIB en 2016

La economía creció 2% en el año pasado. Las actividades con mejor comportamiento fueron: establecimientos financieros y seguros.

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2017 - 11:10 a.m.
2017-02-22

Natalia Salazar, subdirectora de Fedesarrollo y Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico, explican cuál fue el desempeño del PIB  durante el año anterior y analizan los resultados que el Dane publicó, sobre el periodo enero – diciembre de 2016

Según esta cifra, el PIB creció 2% respecto al año 2015.
 De acuerdo con la entidad, las actividades con mayor crecimiento fueron los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; construcción; e industria manufacturera.

Por su parte, la actividad que registró la mayor caída fue explotación de minas y canteras.

Así mismo, el cuarto trimestre del año pasado, el PIB creció 1,6 por ciento.  

Las ramas con mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2016 fueron Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0%, Construcción con 3,5% y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 2,0%. En el primer trimestre del 2016 el PIB creció 2,5%, en el segundo trimestre lo hizo en 2% y en el tercer trimestre 1,2%. Hace un año, en el cuarto trimestre de 2015, arrojaba una tasa de crecimiento de 3,3%.

Estos resultados dos van en línea con las apuestas del Gobierno Nacional que sugerían que el crecimiento de la economía durante el año anterior era del 2%.

El mercado, por su parte, esperaba un dato menor. 

(Lea: “El crecimiento del PIB en 2016 sería el más bajo desde la crisis global”).

CONSTRUCCIÓN CRECIÓ 6%

Sandra Forero, Presidenta Ejecutiva de Camacol, asegura que por segmentos, el crecimiento que generó la construcción de vivienda durante 2016 fue de 2.2% y en el desarrollo de proyectos no residenciales se registró una variación de 10%.

Forero agrega que se espera que para el 2017 los elementos que ayudarán a mantener las positivas tasas de crecimiento del sector se consoliden. En el segmento habitacional el aporte de los programas de vivienda será fundamental y así se ha venido reflejando en la comercialización de los proyectos. Sumado a eso, hay perspectivas más favorables en materia de tasas de interés. En los destinos no residenciales, las estrategias públicas de construcción de aulas escolares serán favorables para equilibrar una moderación en ese segmento de la actividad.

"Desde el gremio vemos oportunidades para mantener el dinamismo del sector. La política de vivienda social y las modificaciones recientes anunciadas para el programa 'Mi Casa Ya', los estímulos a la compra en segmentos medios y el plan de construcción de aulas escolares son elementos a tener en cuenta. En esa ecuación, se deben sumar las acciones de tipo local que las administraciones municipales ejecuten para mantener un buen clima de inversión, estabilidad jurídica y, sobre todo, más construcción de proyectos que generen empleo y desarrollo regional", concluye Forero Ramírez.

PERSPECTIVAS PARA EL 2017

Para este año, analistas esperan que el crecimiento de la economía sea mayor, jalonado por los sectores de la agricultura y la construcción, que tendrán actividades más dinámicas en 2017.

Se espera que la producción de café crezca cerca de 8% en 2017 y que la oferta agrícola en general aumente en respuesta a los altos precios registrados en 2016 y al clima más favorable que se espera para este año.

La construcción, gracias al arranque de las obras de infraestructura 4G, a la buena dinámica que se anticipa en la construcción de vivienda de estratos bajos y medios y a la mayor ejecución de los gobiernos regionales será el otro sector con el mayor crecimiento en 2017.

La minería, por su parte, será el sector con la crecimiento más bajo ya que la producción de petróleo y carbón será muy similar a la observada en 2016, aunque las cifras de todos el sector serán ligeramente positivas gracias a la mayor producción de minerales no metálicos que demandará el sector de la construcción.

La industria tendrá un crecimiento similar al de 2016, y seguirá creciendo por encima de toda la economía. El comercio registrará un crecimiento mayor en 2017, gracias al mejor comportamiento que se espera del consumo privado, el cual será impulsado paulatinamente con la reducción de tasas que esperamos para este año. 

El Dane revisó el PIB de los primeros dos trimestres del año pasado. El primer trimestre del año anterior pasó de 2,5% a 2,6%. El segundo trimestre de 2016 pasó de 2,0% a 2,4%, mientras que el tercer trimestre de 2016 se mantuvo en 1,2%.

Siga bajando para encontrar más contenido