El clima vuelve a comportarse 'normal' en América Latina: Noaa

No hay consenso acerca de ‘La Niña’, a la que se esperaría a partir del segundo semestre; se esperaría que el fenómeno sea relativamente leve.

La Niña

El Niño ya se fue...

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
junio 09 de 2016 - 08:18 p.m.
2016-06-09

El Centro de Predicciones Climáticas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) ratificó la abrupta salida del fenómeno de ‘El Niño’ durante el mes de mayo y la llegada de condiciones ‘normales’ al clima de los países latinoamericanos, con costas en el océano Pacífico.

La entidad de análisis y predicción climática indicó que hoy las condiciones del clima son ‘normales’, sin mayores alteraciones.

Las temperaturas del océano en la subsuperficie estuvieron por debajo del promedio y se extendieron casi a todo lo largo del Pacífico ecuatorial.

“Por primera vez en el 2016, las anomalías atmosféricas sobre el océano Pacífico tropical fueron también consistentes con condiciones neutrales.

“Los vientos, en los bajos y altos niveles, estaban cerca del promedio a través del Pacífico tropical”, dijo la Noaa en su reporte entregado a Portafolio.

Por último, la autoridad climática estadounidense señaló que la mayoría de los modelos favorecen la llegada del fenómeno de ‘La Niña’ para el tercer trimestre de este año.

Sin embargo, otros modelos analizados por la Noaa que podría ser antes, es decir, una vez iniciado el segundo semestre. Un tercer grupo de pronósticos indican que puede ser para finales del 2016 y comienzos del 2017.

Así las cosas, no hay consenso de cuándo podría comenzar a presentarse, efectivamente, el fenómeno de ‘La Niña’.

Por último, se esperaría que el fenómeno fuese entre débil y moderado.

La probabilidad, hoy, está ratificada en 75 por ciento, a partir del inicio del segundo semestre de este año.

Otra prueba de que llegó la temporada ‘neutral’ es la aparición de otro fenómeno, llamado Oscilación Madden–Julian. Este se caracteriza por ser una serie de lluvias que proceden del océano Índico (en dirección occidente-oriente) y tiene incidencia sobre el océano Pacífico.
Acerca del tema, Christian Euscátegui jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que las condiciones de normalidad indican que se retoman los aspectos que inciden en el clima de cada una de las zonas del país.

“Cada región colombiana tiene un comportamiento climatológico”, dijo.

Por ejemplo, para la región Andina irán disminuyendo las lluvias desde mediados de este mes, temporada que está ligada al movimiento de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), una franja de alta nubosidad que en el primer semestre avanza de sur a norte y en el segundo, de norte a sur.

Por estos días, la ZCIT se ubica en el norte de la zona tropical.

El fenómeno de ‘El Niño’ estuvo presente desde febrero del 2015, por lo que duró 14 meses afectando el clima de los países con costas en el océano Pacífico.

Desde la mitad del siglo XX hasta el presente, se han registrado 20 fenómenos climáticos de este tipo, siendo los de 1978, 1982 y el de 2015/16 los más fuertes.

En cuanto al último fenómeno de ‘La Niña’, ocurrido entre junio de 2010 y marzo de 2012, este dejó pérdidas al país por más de 11,2 billones de pesos, resultando afectadas 3,21 millones de personas. Para el caso de Cundinamarca fueron 57.649 personas, 16.281 hogares y 10.781 viviendas, daños valorados en 526.530 millones de pesos.