Compromisos de los fondos de capital privado en el país suman US$14.000 millones

Del monto, quedan US$5.000 millones para invertir, dice estudio de EY y ColCapital.

Más proyectos se financian por los fondos de capital privado

El informe dice que algunos de los elementos que incidieron en dicho aumento fueron los ajustes de información, y la creación de nuevos fondos.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2018 - 09:43 p.m.
2018-03-08

La industria de los fondos de capital privado en el país continúa en ascenso, lo cual es de gran importancia si se tiene en cuenta que se trata de una nueva fuente de financiación para proyectos.

Un estudio realizado por la firma EY y ColCapital, la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, señala que los fondos que están operando en el país sumaron en dos décadas compromisos de capital que superan los 28.000 millones de dólares.

(Lea: En marcha, primera refinería con capital privado del país

De este monto, se estima que poco más de 14.100 millones de dólares corresponden a recursos destinados exclusivamente a inversiones en Colombia, gestionados por 95 fondos de capital privado activos.

Además, del monto total, hay casi 5.000 millones disponibles para invertir, y el resto ya se movilizaron.

(Lea: Fondos de capital privado tendrán reglas propias

Esto representa un incremento del 18,8 por ciento comparado con los compromisos del 2016. El informe dice que algunos de los elementos que incidieron en dicho aumento fueron los ajustes de información, y la creación de nuevos fondos.

(Lea: Fondos de capital privado, con más inversión inmobiliaria)  

De hecho, esto logró contrarrestar otros factores que jugaron en contra, como la devaluación del peso frente al dólar, los ajustes en las inversiones de los fondos regionales, y el hecho de que hubo algunos fondos que concluyeron con su ciclo de vida.
Precisamente, a pesar de los mayores compromisos para el país, la realidad es que en el último año se redujo la proporción de dinero para el mercado local, pues pasó de 54,1 a 49,3 por ciento.

Según el documento, los fondos regionales son cada vez más atractivos para los inversionistas, por ser “de mayor tamaño, riesgo más diversificado y con gestores profesionales más experimentados que aquellos de fondos locales”.

Por lo pronto, el grueso de los compromisos de capital para Colombia está concentrado en los fondos orientados a inversión en infraestructura, con poco más de 6.332 millones de dólares.

Les siguen aquellos para la adquisición y crecimiento de firmas, con 4.318 millones de dólares. Este tipo de fondos son los que más dinero reúnen desde la perspectiva regional.

No muy lejos están las inversiones hacia el sector inmobiliario y, también hay recursos (aunque en menor medida), para inversión de impacto, capital emprendedor y recursos naturales.

Siga bajando para encontrar más contenido