Con 5 licitaciones se reactivarían las obras de la Ruta del Sol II

Ayer el Confis aprobó recursos por más de $400.000 millones para los tramos Puerto Salgar - San Roque y Ocaña - Gamarra.

Ruta del Sol 2

Algunas obras de la Ruta del Sol II quedaron inconclusas por problemas de corrupción.

Jaime Moreno - CEET

POR:
Portafolio
abril 09 de 2018 - 09:58 p.m.
2018-04-09

Ayer se dio un paso adelante para la reactivación de las obras de la Ruta del Sol II, que se habían frenado por casos de corrupción con Odebrecht.

(Lea: Confis aprueba $400.000 millones para obras de la Ruta del Sol II)

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó ayer recursos que ascienden a los $400.000 millones, que serán repartidos en cinco licitaciones.

(Lea: Definidos proyectos para invertir durante el 2018)

Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, “el Confis autorizó unas vigencias futuras por $300.000 millones para el Invías para que sumados a unos recursos de $100.000 millones, que se tenían de recursos para este año, haga obras públicas en la Ruta del Sol II – que son por mandato y orden judicial– y se pueda seguir construyendo este proyecto hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entre a hacer una nueva asociación público privada”, explicó el jefe de la cartera.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), los recursos son para obras de mantenimiento en la vía Puerto Salgar - San Roque y Ocaña - Gamarra. De las cinco licitaciones, tres corresponden al tramo El Korán y San Roque y las otras dos para el tramo de Ocaña- Gamarra.

“Es importante resaltar que esto es por mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Para no interrumpir el proyecto se contratarán las obras por medio de la modalidad de obra pública. Invías escogió los tramos que quedaron inconclusos y que es necesario terminar para que la vía pueda entrar en operación”, dijo Cárdenas.

Luego de la aprobación de dichos recursos por parte del Confis, según el Invías, se espera la aprobación de un Conpes. “Allí se declara la importancia estratégica del proyecto, así como la aprobación de las vigencias futuras del mismo”, dice la entidad.

Cabe recordar que las obras relacionadas con la Ruta del Sol II estarán a cargo del Invías entre el 2018 y 2019, luego, serán entregadas a la ANI para que hagan parte de una APP.

LA VARIANTE DE SAN GIL

Además de los recursos aprobados para la Ruta del Sol II, el Confis también dio el aval fiscal para la construcción de la variante de San Gil, ubicada en el departamento de Santander.

En ese sentido, se aprobaron vigencias futuras para el 2022, por $180.000 millones. De acuerdo con Carlos García, con la aprobación de dichos recursos se comenzará de inmediato el proceso licitatorio. “Esperamos con esta aprobación estar adjudicando la licitación en unos dos meses y medio”.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, esta vía es clave para ese departamento. “La variante de San Gil es una vía necesaria porque la vía que va de Bogotá a Bucaramanga pasa justamente por el centro de San Gil y eso ha generado grandes dificultades, pérdidas de vidas humanas. Se hará una circunvalar, que es una variante de 9,7 kilómetros”, manifestó.

Cárdenas también resaltó que los recursos aprobados provienen, en parte, de la venta de Isagen. “Es una forma de que el departamento de Santander reciba los recursos de esa venta que le corresponden”, puntualizó.

De otro lado, el Invías también anunció que en el Confis se aprobaron recursos por $26.078 millones de vigencias futuras de los cuales se destinarán $8.400 millones a las interventorías de obras del Plan Bicentenario y $17.679 millones a proyectos Isagen.

“El Gobierno Nacional está honrando los compromisos adquiridos para gestionar los recursos necesarios para la culminación de proyectos en ejecución y de obras futuras”, resaltó el director de Invías.

Siga bajando para encontrar más contenido