Redención de los CERT petroleros iniciaría con $547.000 millones

La implementación del incentivo tributario de inversión haría crecer el PIB del sector en 3,2 puntos porcentuales más entre 2018 y 2023.

Petróleo

En la operación petrolera, se limita al descubrimiento de nuevas reservas o adición de remanentes.

Reuters

POR:
Portafolio
julio 03 de 2018 - 09:31 p.m.
2018-07-03

Solo en el año 2021 aquellas empresas petroleras y mineras que se acogieron al incentivo del llamado Certificado de Reembolso Tributario (CERT) en el presente año se comenzarían a beneficiar con la redención, cuya suma, según cálculos del Ministerio de Hacienda, sería de $547.000 millones.

Esta cartera aclaró que el otorgamiento de dicho certificado es una compensación al aumento en el nivel de inversiones.

(Lea: Luz verde al Certificado de Rembolso Tributario)

En el caso de la operación petrolera se limita al descubrimiento de nuevas reservas o adición de remanentes probados, y en minera es para aquellas que mantienen o incrementan la producción de los proyectos actuales y/o aceleran los que están en transición.

“Dado el diseño del mecanismo, los costos fiscales de la medida se realizarán con posterioridad a los beneficios”, precisó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien agregó que si bien la emisión de los primeros CERT será en el 2019, teniendo en cuenta el porcentaje de inversión realizada en el 2018, solo en el 2021 se podrán pagar impuestos con estos certificados.

(Lea: Está a punto de salir el incentivo para la inversión petrolera

“Sin embargo, los beneficios, es decir, los ingresos fiscales y las inversiones que darán origen a la producción estarán operando desde el 2018”, indicó Cárdenas.

FÓRMULA EFICIENTE

Así, el Ejecutivo asegura no solo la eficiencia de la medida en términos de valor presente, sino un buen desempeño de caja.

(Lea: Repunta inversión foránea para operación de petróleo y minas

Proyecciones del Ministerio de Hacienda señalan que, con el escenario del CERT modelado para el 2019, el programa de incentivos estaría generando ingresos para la Nación resultantes de impuesto de renta por $243.000 millones, mientras que para el 2020 y el 2021 se alcanzarían ingresos por $666.000 millones y $1 billón, respectivamente.

El ministro Cárdenas explicó que, siguiendo los supuestos de precios trazados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), se espera que el incentivo produzca resultados fiscales positivos, ya que la diferencia entre las redenciones y los ingresos por impuesto de renta alcanzarían $492.000 millones y $725.000 millones en el 2022 y el 2023, respectivamente

“Para el 2024 y los años posteriores, el mayor recaudo adquiere la forma natural, que implica el agotamiento supuesto de las reservas adicionales, mientras que los CERT otorgados ya habrían sido redimidos en su totalidad”, señala uno de los apartes del MFMP.

CÁLCULO DE LA MEDIDA

Para el primer año (2018), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de Minería (ANM) pusieron a disposición de los proponentes el cupo máximo de CERT permitido por el Ministerio de Hacienda, que solo se activará para las inversiones del presente año, si el promedio de los últimos seis meses calendario del Brent anteriores al acto administrativo de apertura se ubica dentro del rango de precios definido entre US$45 y US$65 por barril.

Con la reglamentación del CERT, se estableció que el cupo máximo a otorgar para proyectos que se presenten en la anualidad correspondiente al 2018 es de $1,6 billones, y la definición de cupos para vigencias posteriores tendrá que ser estudiada en los siguientes periodos.

En el caso de la operación petrolera, según el MFMP, la implementación del CERT haría crecer el PIB de este sector en 3,2 puntos porcentuales más (en promedio) entre el 2018 y el 2023, lapso que coincide con los beneficios marginales crecientes de este incentivo sobre la producción de crudo.

“El efecto agregado del incentivo sobre la actividad petrolera es positivo: a todas luces, el PIB petrolero con CERT (en pesos constantes) sería superior al escenario sin CERT durante todo el periodo de análisis”, indica el MFMP.

EL CERT PARA AUMENTAR LAS RESERVAS DE CRUDO

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) avaló y envió al Ministerio de Minas y Energía (MME) de la relación de las empresas a las que se les dio el visto bueno para implementar, con el CERT, proyectos para aumentar el nivel de recuperación de petróleo de las áreas ya existentes e iniciativas para incrementar la inversión exploratoria. La citada entidad le aprobó proyectos a ocho petroleras, que buscan incrementar, vía recuperación secundaria, las reservas del país en 325 millones de barriles equivalentes (crudo y gas) entre el 2018 y el 2021, cifra correspondiente al 13,2% del total de reservas con corte del año 2017. Las petroleras invertirán $7,7 billones en estas iniciativas entre el 2018 y el 2021.

Siga bajando para encontrar más contenido