Con emisiones se financiarán anticipadamente gastos del 2017

Se trata de 8 billones de pesos que el Gobierno obtendrá este año por medio de colocaciones de TES entre entidades públicas.

Billetes

El monto de emisión para este año pasó de $31,04 billones a $39,04 billones.

Archivo particular

Economía
POR:
reuters
agosto 23 de 2016 - 11:24 p.m.
2016-08-23

Colombia financiará anticipadamente gastos previstos para el 2017 con gran parte de los 8 billones de pesos (2.274 millones de dólares) que obtendrá de un aumento de la emisión de deuda pública interna anunciado recientemente, informó el Ministerio de Hacienda.

En un decreto, el Ministerio incrementó el monto de emisión de títulos TES previsto para el 2016 a 39,04 billones de pesos, desde uno previo de 31,04 billones de pesos.

“A la fecha la Nación ha cumplido el 99 por ciento de la meta de colocaciones de TES para 2016 y el monto que exceda la meta de colocaciones del 2016 quedará como disponibilidad final para atender obligaciones de la vigencia 2017”, precisó la entidad. (Lea: Emisiones de bonos van en $1,5 billones)

El Ministerio explicó que la emisión adicional de TES se realizará entre entidades públicas, por lo que no se afectará el monto de las subastas de títulos que se realizan en el mercado.

“El monto que exceda la meta de colocaciones establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el 2016 se reducirá de la meta de financiamiento presentada para la vigencia 2017”, agregó.

El país estableció una meta de emisión de títulos TES de 33,4 billones de pesos para el próximo año. Los TES son la segunda principal fuente de financiación del gasto público, detrás de la recaudación de impuestos.

El anuncio de prefinanciación de las necesidades del próximo año se presenta en momentos en que Colombia atraviesa por una apretada situación fiscal debido a la caída de la renta petrolera, que hasta hace un par de años fue su principal fuente de ingresos.
El Gobierno se fijó como meta reducir su déficit fiscal a un 3,3 por ciento del PIB el próximo año, desde un objetivo de 3,9 por ciento para el 2016. La cuarta economía de América Latina tiene previsto tramitar a partir de octubre una reforma tributaria, clave para mantener el grado de inversión.