Con tres nuevos cierres financieros, avanzan los proyectos 4G

Desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura se destacó, además, dos cierres preliminares que se dieron recientemente.

Juan Martín Caicedo Ferrer

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

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febrero 08 de 2018 - 10:29 p.m.
2018-02-08

Los proyectos de cuarta generación en el país avanzan a buen ritmo. En los últimos tres meses se ha registrado el cierre financiero de tres importantes obras y dos más llegaron a un cierre preliminar, con lo cual se espera que este sector sea uno de los grandes jalonadores de la economía nacional durante el 2018.

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De hecho, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró estos cierres financieros, y los considera la recuperación de la confianza inversionista en los proyectos de cuarta generación (4G).

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Así mismo, el Presidente del gremio argumentó que, en buena medida, tales cierres se deben a los efectos positivos de la Ley 1882 recientemente sancionada, en virtud de la cual se otorgan garantías jurídicas a los terceros de buena fe (proveedores, trabajadores y financiadores) con ocasión de la terminación anticipada de los contratos de concesión o APP, como consecuencia de una nulidad absoluta.

Del mismo modo, Caicedo Ferrer, expresó que el cierre financiero definitivo de la IP del tercer tramo de la vía Bogotá - Villavicencio, anunciado la semana pasada, constituye buen augurio en relación a la expectativa que abriga el Gobierno, en el sentido de lograr 10 cierres financieros definitivos a lo largo de este año.

Entre los tres cierres definitivos anunciados recientemente se destaca el tercer tramo de la vía Bogotá - Villavicencio el cual está a cargo de la concesionaria Coviandina y cuyo valor alcanza los $1,6 billones.

La calzada Chirajara-Villavicencio, con cobertura para los departamentos de Cundinamarca y Meta, tiene una longitud total estimada origen-destino de 22,60 kilómetros y de desarrollo 32,08 kilómetros, distancia en la cual se construirán 16 puentes y siete túneles.

Otro de los cierres que llegaron a feliz término fue el del tramo Antioquia - Bolívar, el cual está a cargo de la Concesión Ruta al Mar, cuyo accionista es Construcciones El Cóndor. Este fue logrado el pasado 14 de febrero y su valor asciende a los $1,4 billones. De acuerdo con la entidad encargada de la obra, se proyectan inversiones por el orden de los $2,7 billones y esta concesión estará por 34 años.

Las obras que se construirán cobijan los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. Contempla 490,9 kilómetros, de los cuales 224,2 kilómetros serán mejorados y otros 37 serán de doble calzada. Así mismo, 74,7 kilómetros serán nuevos y 154 fueron recibidos de la Transversal de las Américas.

Por otra parte, Covioriente está a cargo del proyecto que conecta Villavicencio con Yopal. El valor de este es de US$550 millones. El proyecto inicia en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, y finaliza en la capital del departamento de Casanare, Yopal.

Se construirán 42 kilómetros de segunda calzada; 17 de estos entre Villavicencio y Cumaral y los 25 kilómetros restantes entre Aguazul y Yopal. A su vez se ejecutará el mejoramiento y ampliación de los 262 kilómetros existentes en el Corredor vial Villavicencio-Yopal.

El corredor vial Villavicencio –Yopal se dividió en siete unidades funcionales cuyo esquema se basa en el trabajo y ejecución por tramos de obras.

Finalmente, entre los cierres preliminares se destaca el del tercer carril de la vía Bogotá - Girardot, a cargo de la concesión Vía 40 Express y cuyo monto es de $1,3 billones. Esta es una iniciativa privada que está a cargo de la rehabilitación de la actual doble calzada Bogotá-Girardot que cuenta con una extensión aproximada de 142 kilómetros. Se invertirán aproximadamente $1,7 billones para poder desarrollar los estudios y diseños, junto a la construcción, operación, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental, que incluye la construcción de cerca de 65 kilómetros de Tercer Carril desde el portal de entrada del Túnel Sumapaz en Melgar hasta la intersección de Sibaté.

El acceso por el norte de Bogotá también se logró, y suma $350 mil millones. La unidad funcional uno contempla la construcción de la segunda calzada de la carrera Séptima en el margen oriental de la existente entre la calle 245 (Bogotá) y la Caro, con una longitud aproximada de 4,91 Km.

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