Definida firma que hará la ampliación a seis carriles de vía Bogotá – Girardot

Consorcio de empresas colombianas del grupo Conconcreto será el encargado de construir las obras que tienen inversión de $1,71 billones.

Acaban con 'cuello de botella' en vía Bogotá-Girardot

Las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros.

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Economía
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agosto 12 de 2016 - 02:26 p.m.
2016-08-12

El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot será el encargado de construir un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá-Girardot, informó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al término de la audiencia de adjudicación llevada a cabo en la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Cinco consorcios estaban interesados en adelantar estas obras, el Gobierno Nacional por medio de la ANI, revisó cada una de las propuestas y seleccionó la empresa que certifica cumplir con todos los requerimientos técnicos, de calidad y económicos para garantizar la construcción de este proyecto que permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada”, señaló Vargas Lleras, al resaltar que esta iniciativa hace parte de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP – IP). (Lea: Tercer carril Bogotá- Girardot, la ruta de salvación de Conalvías)

Este proyecto se realizará con una inversión de $1,71 billones, recursos que son asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, “la virtud de la modalidad de ejecutar proyectos de Iniciativas Privadas, es que la nación no aporta un solo pesos para ejecutar estas obras”, resaltó el Vicepresidente.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, detalló que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá – Girardot. “Estas obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel”.

La APP-IP para desarrollar las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesta por empresas del grupo Conalvías, sin embargo, cuatro consorcios más presentaron contra propuestas, por lo que, atendiendo los términos legales, la ANI adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta. (Lea: La ANI abre licitación para un tercer carril en la vía Bogotá - Girardot)

El Consorcio Estructura Plural Vías A Girardot, está integrado por Industrial Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

Bogotá - Girardot hace parte de las 11 Asociaciones Público Privada de Iniciativa Privada (APP - IP) aprobadas por el Gobierno Santos

APP DE INICIATIVA PRIVADA

1. Bogotá - Girardot
Longitud: 144,8 kilómetros
Inversión: $1,71 billones
Estado: Adjudicada al Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot

2. Ibagué - Cajamarca
Longitud: 148 kilómetros
Inversión: $1,08 billones
Contratado con: APP GICA
Acta de inicio: 14 de abril de 2015
Cierre Financiero: 10 de marzo de 2016
Estado: Inicio etapa de construcción el 19 de mayo de 2016

3. Malla Vial del Meta

Longitud: 354 kilómetros
Inversión: $1,31 billones
Contratado con: Autopistas del Meta - Concesión Vial de Los Llanos SAS (Grupo Odinsa S.A, Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 05 de junio de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)
Cierre Financiero: programado para el 1 de diciembre de 2016

4. Chirajara - Villavicencio
Longitud: 85,6 kilómetros
Inversión: $1,97 billones
Contratado con: Concesionaria Vial Andina SAS
Estado: se firmó acta de inicio el 23 de julio de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)
Cierre Financiero: 22 de julio de 2016

5. Cesar - La Guajira
Longitud: 350,3 kilómetros
Inversión: $384.103 millones
Contratado con: Concesión Cesar- Guajira SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 12 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)
Cierre Financiero: programado para el 20 de octubre de 2016

6. Cambao - Manizales
Longitud: 256 kilómetros
Inversión: $546.346 millones
Contratado con: Concesionaria Alternativas Viales SAS
Estado: se firmó acta de inicio el 21 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)
Cierre Financiero: programado para el 16 de julio de 2016

7. Antioquia - Bolívar
Longitud: 491 kilómetros
Inversión: $1,13 billones
Contratado con: Concesión Ruta al Mar SAS - Coruma SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 27 de noviembre de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)
Cierre Financiero: programado para el 22 de octubre de 2016

8. Neiva - Girardot
Longitud: 193 kilómetros
Inversión: $783.642 millones
Contratado con: Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva - Girardot (Carlos Alberto Solarte Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería)
Estado: se firmó acta de inicio el 15 de diciembre de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)
Cierre Financiero: programado para el 19 de agosto de 2016

9. Vías del Nus (Magdalena 1)

Longitud: 157,4 kilómetros
Inversión: $997.047 millones
Consorcio originador: Estructura Plural Vías del Nus SAS - Vinus
Estado: se firmó acta de inicio el 8 de marzo de 2016. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)
Cierre Financiero: programado para el 2 de febrero de 2017

10. Buga - Buenaventura
Longitud: 26,5
Inversión: $1,07
Contratado con: Consorcio Vía al Puerto, integrado por Carlos Alberto Solarte Solarte (34%), Conconcreto (33%) y CSS Constructores (33%).
Estado: Se firmó contrato el 23 de junio de 2016

11. Accesos Norte Fase I (Calle 245, La Caro, Autopista Norte, Variante Cajicá Reversión Devinorte)
Inversión estimada: $457.896 millones
Longitud: 53 kilómetros
Originador: Promesa de Sociedad Futura (Integra De Colombia S.A.S. - Castro Tcherassi S.A.-Civilia S.A.-Ofinsa Inversiones S.A.S.-Equipo Universal S.A.-Mincivil S.A.)
Estado: Proceso de Contratación. La firma española Sociedad Anónima de Obras y Servicios - Copasa también presentó propuesta ante la ANI para su ejecución.