Confecámaras pide pacto nacional por la economía

En el congreso de cámaras de comercio lanzarán la iniciativa que busca manejar bien las diferencias políticas.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras

Archivo particular

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 27 de 2017 - 08:09 p.m.
2017-08-27

En su congreso anual, que se realiza entre el jueves y viernes de esta semana en Cartagena, Confecámaras hará un llamado para suscribir un gran pacto nacional para poner la economía por encima de las diferencias políticas e ideológicas.

El presidente del gremio de las cámaras de comercio, Julián Domínguez, explica su visión del momento actual del país.

¿En qué están las cámaras de comercio?

Lo que queremos es generar información con valor agregado, es decir, de una manera ordenada y electrónicamente para que sea mucho más fácil para el empresario tomar buenas decisiones con base en ella; para acompañar determinaciones de política publica y atacar la corrupción.

Venimos desarrollando un gran programa a partir de la información de las cámaras de comercio, que son cerca de 300 millones de datos y 3 millones de cifras.
Además, estamos trabajando por la formalización empresarial y el emprendimiento.

Lea: (El tercer trimestre fue bueno para la creación de empresas en Colombia).

¿En ese último campo, qué hacen?

En compañía del BID acompañamos a cerca de 5.000 jóvenes emprendedores y 750 iniciativas empresariales con fiananciamiento.

Lea: (En Colombia es más fácil crear una empresa que disolverla).

¿En formalización qué logros hay?

Hemos formalizado cerca de 30.000 empresarios en el último año y estamos trabajando mucho por la simplificación empresarial en un programa de Ventanilla Única con el Ministerio de Comercio.

¿Cómo va la creación y muerte de empresas?

En el primer semestre se crearon 177.545 compañías, con un 8,6% de crecimiento respecto al mismo periodo del 2016. Las liquidaciones fueron 24,8% menos.

¿Por qué se siguen creando empresas en un ambiente económico tan pesimista?

Colombia ha tenido un crecimiento por encima de América Latina y esto es importante porque, de todas maneras, no estamos en recesión. Obviamente, hay una desaceleración de la economía, pero con factores que son interesantes de observar: por ejemplo, aunque levemente, la tasa de desempleo y de consumo han mejorado, y eso es importante porque el principal problema que tenemos es de demanda, que es lo que ha frenado la dinámica empresarial.

Los fundamentales están estables y hay que hacer un esfuerzo desde la perspectiva de las empresas para lograr mejores índices de competitividad. En ese sentido, es esencial trabajar por lograr un mayor liderazgo de conjunto, a través de los clústeres.

¿Qué falta?

Estamos apelando a que construyamos un pacto para poner al país por encima de todo: de la política, de corrientes de desarrollo, de intereses electorales e individuales, y que lo colectivo sea nuestro signo.

Nos preocupa que la polarización también le está haciendo daño a la economía, en el sentido de que la inversión y las decisiones de compra se están retardando por cuenta de que la gente piensa que la situación es peor de lo que realmente es.

Creemos que el pacto debe buscar los nichos donde se pueda marcar la diferencia en el mercado nacional y mundial. Todavía somos un país muy cerrado y tenemos que buscar donde están los mercados de nicho, por ejemplo, temas que vienen dando buen resultado, como el turismo.

Fenalco propuso eliminar 3 puntos del IVA para reactivar la economía. ¿Qué opina al respecto?

En Colombia se querían reemplazar los ingresos fiscales que se perdieron por la caída de los precios del petróleo, y la calificación del riesgo para el país es prioritaria, porque de otra manera las tasas de interés se afectarían tanto para el sector público como para el privado.

¿Qué debe hacer el país para superar la coyuntura?

El Gobierno ha hecho una tarea macroeconómica importante. Como dijo el Presidente en la posesión de la nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo, tenemos que ir a lo micro, lo cual va en consonancia con esa carta de navegación que estamos mostrando, de diversificación, de innovación y de capacidad para escoger talento humano.

Hay unas acciones que deben coordinarse, por ejemplo, sobre contrabando, informalidad e ilegalidad, y es parte de lo que tiene que hacer el Estado. Por eso, estamos llamando al conjunto de responsables de la lucha contra la corrupción a que miremos cómo contribuir a que esta batalla que están librando también tenga una cooperación del sector privado.

Siga bajando para encontrar más contenido