En octubre se interrumpió la recuperación de la confianza del consumidor

El Índice de Confianza (ICC) registró un balance de -3,2%, lo que representa un leve deterioro de 1 punto porcentual (pp) frente al mes anterior.

Reflexione antes de escoger lo que compra: “en las compras pasa lo mismo que en el amor: la primera impresión es la que vende”.
Economía
POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2016 - 03:00 p.m.
2016-11-17

Fedesarrollo informó que, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), durante el décimo mes del año se interrumpió la recuperación que estaba ocurriendo desde el mes de febrero.
    
A pesar del aumento en el componente de condiciones económicas con respecto a septiembre no se logró compensar el deterioro en el indicador de expectativas.

La confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas, pero se deterioró fuertemente en Barranquilla. La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos y, en menor grado, la disposición a comprar vivienda aumentaron frente al mes anterior y completaron tres meses consecutivos de recuperación, según el reporte de Fedesarrollo. 

En octubre el ICC registró un balance de -3,2%, lo que representa un leve deterioro de 1,0 punto porcentual (pp) frente al mes anterior. Al comparar con octubre de 2015 se observa una caída de 9,9 pps.

El deterioro del ICC respecto a septiembre se explica por una caída de 3,7 pps en el
indicador de expectativas
que no logró compensar el aumento de 3,0 pps en el
componente de condiciones económicas.

Pese al deterioro en el mes de octubre, la confianza de los consumidores se ubica en niveles superiores frente a los meses inmediatamente anteriores, "debido a una mejora en la percepción de la situación económica tanto del país como del hogar".

El ICC aumentó respecto a septiembre en tres de las cinco ciudades encuestadas, pero se deterioró fuertemente en Barranquilla. Frente a octubre de 2015, la confianza disminuyó en las cinco ciudades. 

Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en tres de las cinco ciudades encuestadas, pero un fuerte deterioro en Barranquilla, cuyo balance registró una caída de 13,6 pps.

Se evidenció un deterioro en los estratos medio y bajo,
cuyos balances exhibieron una caída intermensual de 1,8 y 1,3 pps, respectivamente. En contraste, se observó una mejora importante en el estrato alto, cuyo índice presentó un incremento de 7,9 pps.

La disposición a comprar vivienda mejoró frente al mes anterior y completó tres meses consecutivos de recuperación. La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó respecto al mes anterior y completó tres meses consecutivos de recuperación. Asimismo, la disposición a comprar vehículo se mantuvo virtualmente inalterada frente al mes anterior y completó veintidós meses consecutivos en niveles negativos.