Confianza del consumidor en Colombia en enero | Economía | Portafolio

La confianza del consumidor se desplomó en enero a su peor nivel en más de 15 años

La encuesta de Fedesarrollo refleja que el índice se ubicó en -30,2% debido a la desaceleración económica, entre otras razones.

Aumentó la expectativa del consumidor

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2017 - 02:48 p.m.
2017-02-15

La confianza del consumidor en Colombia se desplomó en enero a su peor nivel desde que se llevan registros, hace un poco más de 15 años, por una contracción tanto de las condiciones económicas actuales como de las expectativas, según una encuesta de la firma privada de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -30,2 por ciento en enero, frente a -10,7 por ciento en diciembre y del 21,3 por ciento que marcó en el mismo mes del año pasado.

Lea: (Confianza del consumidor, en su nivel más bajo desde 2002)

El deterioro de la confianza de los colombianos se presenta en medio de una fase de desaceleración de la economía y coincide con la entrada en vigencia una reforma tributaria que elevó el impuesto sobre las ventas, IVA, lo que mantendría a su vez la presión sobre la inflación, que se sitúa por encima de la meta. "La confianza de los consumidores no se ubicaba en un nivel tan bajo desde que se realiza la encuesta en noviembre 2001", indicó Fedesarrollo.

Los resultados del índice desagregados por ciudad mostraron una caída intermensual en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bogotá y Barranquilla. Así mismo, en el primer mes del año, la confianza de los consumidores se deterioró en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en los estratos medio y bajo, cuyos balances se situaron en el nivel más negativo desde que se tiene registro.

Lea: (En octubre se interrumpió la recuperación de la confianza del consumidor)

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lanzó ayer un programa para impulsar la economía, denominado ‘Colombia Repunta’, basado en inversiones en la construcción, la agricultura y obras sociales asociadas al posconflicto y a la consolidación de la paz, con lo que espera asegurar un crecimiento del PIB de 2,5 por ciento este año.

Siga bajando para encontrar más contenido