Confianza del consumidor en terreno negativo durante febrero, pero mejor que en 2017

El Índice de Confianza del Consumidor medido por Fedesarrollo bajó frente a enero, pero en las principales ciudades mejoró en relación con febrero del año pasado.

Consumidor

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2018 - 12:26 p.m.
2018-03-15

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo, en febrero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -7,8%, nivel al que se llega tras caer 2,4% en relación con enero. Sin embargo, el ICC registró un incremento de 16,5% frente a febrero de 2017, cuando se ubicó en -24,3%.

(Lea: El consumidor colombiano es más receptivo a la publicidad que el promedio mundial)

De acuerdo con el centro de estudios económicos, la reducción que se ve comparando el ICC con el de enero, se dio por una caída tanto en el índice de condiciones económicas y como en el de expectativas del consumidor, que pasaron de -4,6% y -6,6% en el primer mes del año a -6,6% y -9,7%, respectivamente.

(Lea: En cuatro meses se pagaron $2.100 millones por brazaletes electrónicos sin instalar)

“Al comparar los resultados de febrero con los de enero, se observa una disminución en la valoración del país, que se encuentra en terreno muy negativo, y en la valoración del hogar, que a pesar de la reducción continúa siendo positiva”, indicó Fedesarrollo.

Por ciudades, el ICC en Cali, Bucaramanga y Medellín sube en relación con enero, aumento que se da en todas las ciudades si se compara con el mes de febrero de 2017.

En febrero, la disposición a comprar vivienda aumentó 10,7% y de 23,8% en comparación con los meses de enero y de febrero de 2017, ubicándose en el segundo mes de este año en 12%. Con este dato se ubicó no solo en niveles positivos, sino también en los superiores a los observados en cualquier mes desde finales de 2015.

Fedesarrollo señaló que la disposición de los colombianos para comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente a enero y frente al mismo mes del año pasado, pero se mantuvo en niveles negativos.

Siga bajando para encontrar más contenido