En agosto, mejoró la confianza del consumidor

El aumento de la confianza con respecto a julio obedece a una mejora tanto en el componente de condiciones económicas como en el de expectativas.

El consumidor colombiano percibe que aun es buen momento para adquirir vivienda.

Archivo / Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2016 - 01:00 p.m.
2016-09-16

Fedesarrollo informó que en el mes de agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en terreno negativo, pero mejoró y recobró la tendencia ascendente de los últimos siete meses, interrumpida solamente en el mes de julio.

El aumento de la confianza obedeció a una mejora tanto en el indicador de condiciones económicas como en el de expectativas. La confianza de los consumidores disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas, pero aumentó en Bogotá y Cali.

La disposición a comprar vivienda y, en menor grado, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentaron frente al mes anterior, revirtiendo
parcialmente la caída observada en julio.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión
del Consumidor (EOC), en agosto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC)
registró un balance de -6,6%, lo que representa un aumento de 8,3 puntos porcentuales
(pps) frente al mes anterior y una caída de 6,2 pps respecto a agosto de 2015.

Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores recobra la tendencia
ascendente de los últimos siete meses, interrumpida solamente en el mes de julio.

El aumento de la confianza de los consumidores con respecto a julio obedece a una mejora tanto en el componente de condiciones económicas como en el de expectativas.
Con relación a agosto de 2015, ambos componentes presentaron una contracción.

El ICC reúne cinco componentes: los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

El aumento en la confianza de los consumidores en el mes de agosto con respecto a los meses inmediatamente anteriores se debe a una mejora en la percepción de la situación económica tanto del país como del hogar.

En agosto, el ICC se deterioró con respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, pero mejoró en Bogotá y Cali.
Frente a agosto de 2015, la confianza disminuyó en cuatro de las cinco ciudades pero aumentó en Cali, en donde retornó a terreno positivo.

Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un deterioro intermensual en tres de las cinco ciudades encuestadas, especialmente en Bucaramanga.

En contraste, se observó una mejora importante en Bogotá y Cali, cuyos índices exhibieron un incremento de 16,1 y 8,1 pps, respectivamente.

Con respecto a agosto del año anterior, la confianza se redujo en cuatro de las cinco ciudades analizadas pero aumentó en Cali, cuyo índice volvió a balances positivos luego de siete meses consecutivos en terreno negativo.