Confianza del consumidor se deterioró en mayo 

Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores se deterioró luego de tres trimestres consecutivos de recuperación.

A Fenalco le preocupan las expectativas de los consumidores.

Viviana Alvarado, analista económico de Fedesarrollo, presenta los resultados del mes de mayo en la versión N° 187 de la Encuesta de Opinión del Consumidor.

Economía
POR:
Portafolio
junio 15 de 2017 - 12:13 p.m.
2017-06-15

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en niveles negativos y se deterioró, luego de tres meses consecutivos de recuperación.

Así lo anunció este jueves Fedesarrollo, quien indicó también que el deterioro en la confianza de los consumidores obedece a una caída tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. Ambos componentes también presentaron una contracción con relación a mayo de 2016.

(Lea: Así se ha movido el negocio de la moda, la belleza y el entretenimiento con la caída del gasto). 

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -16,9%, lo que representa una caída de 4,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 4,4 pps respecto a mayo de 2016.

El ICC disminuyó respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bucaramanga y Cali. Frente al mismo mes de 2016, la confianza se contrajo en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

La confianza de los consumidores se deterioró en todos los niveles socioeconómicos. Con relación a mayo de 2016, el ICC también disminuyó en todos los estratos.

La disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes anterior y con relación a mayo de 2016.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se deterioró frente al mes anterior luego de dos meses consecutivos de recuperación.