Índices de confianza empresarial y comercial en Colombia se deterioraron en abril

Fedesarrollo asegura que es un reflejo de la baja del consumo doméstico.

Industria

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
mayo 24 de 2017 - 01:00 p.m.
2017-05-24

La confianza empresarial en Colombia se deterioró en abril por una profundización en la caída del volumen de pedidos, un reflejo de la baja del consumo doméstico, reveló el miércoles una encuesta la firma de estudios Fedesarrollo.

Lea: (Confianza empresarial cayó en noviembre por volúmenes de pedidos).

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -8,5 por ciento, frente al -0,9 por ciento en marzo y al nivel positivo de 5,9 por ciento en el mismo mes del año anterior. El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

"La caída en la confianza industrial frente a abril de 2016 obedece a un deterioro de todos los componentes, particularmente de los indicadores de volumen de pedidos y nivel de existencias", aseguró el estudio.

La cuarta economía de América Latina atraviesa por una fase de desaceleración, con una expansión de 1,1 por ciento en el primer trimestre frente a igual periodo del año previo, por debajo de lo esperado por las autoridades. La debilidad llevó al Banco Central a iniciar en diciembre un ciclo bajista en su tasa de interés de referencia y analistas proyectan que en su reunión de política monetaria del viernes recortará nuevamente su tipo, en 25 puntos base a un 6,25 por ciento.

En tanto, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) también disminuyó y se ubicó en 17,8 por ciento en abril, frente a 18,6 por ciento en marzo y a 26 por ciento en abril del año anterior.