Confianza industrial se mantuvo en terreno negativo durante octubre

Por su parte indicador de confianza comercial mejoró frente al pasado mes de septiembre, pero sigue por debajo del reportado hace un año.

Industria

.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2017 - 04:50 p.m.
2017-11-22

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo para el mes de octubre, señalan que la confianza comercial se ubicó -8,7%, lo que representa una caída de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016.

(Lea: Así están las propuestas para el salario mínimo del 2018)

De igual forma, al ajustar la serie por factores estacionales, el índice bajó 1,2 puntos porcentuales frente al pasado mes de septiembre de 2017. De acuerdo con Fedesarrollo, la confianza comercial del décimo mes del año marcó su nivel más bajo para un octubre desde 2009.

(Lea: Inclusión financiera: Colombia, de los que más avanza en A. Latina)

“El deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a octubre de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable de los componentes de situación económica actual de la empresa y expectativas de situación económica para el próximo semestre”, indicó el centro de estudios económicos.

Así mismo, la Encuesta de Opinión Empresarial arrojó que el índice de confianza industrial mejoró frente a septiembre pasado al ubicarse en 18,2%, 2,4 puntos porcentuales más respecto al mes anterior, pero marca una caída de 2,5 puntos porcentuales si se compara con octubre de 2016.

De acuerdo con las mediciones de Fedesarrollo, el transporte interno del país y los costos de producción encabezan son los principales problemas que afectan la actividad exportadora, con un -42,3 y -29,6% respectivamente.

Con este resultado, estos dos factores completaron seis trimestres consecutivos ocupando los dos primeros puestos entre los factores más desfavorables para exporta, indicó Fedesarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido