Ganó por mayoría: Congreso aprueba convocatoria del plebiscito de paz

Con esta decisión, el presidente Santos podrá convocar el mecanismo de refrendación. Senado y Cámara dieron el aval. 

Cámara de Representantes

El recinto de la Cámara de Representantes fue adornado con decenas de bombas blancas.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
agosto 29 de 2016 - 07:19 p.m.
2016-08-29

Con 127 votos a favor y apenas 15 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes la autorización para que el presidente Juan Manuel Santos pueda convocar al plebiscito con el cual se pretenden refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana con las Farc (Lea también: Los retos de la economía tras el fin del conflicto).

Así mismo, la plenaria del Senado también aprobó con 71 a favor y 21 en contra la solicitud. Siendo así, el presidente Santos tiene la potestad para convocar al plebiscito y dará a conocer la pregunta que se les hará a los colombianos.

La mayoría de la Cámara de Representantes, escenario de natural de álgidos debates y diferencias ideológicas, estuvo este lunes en consenso a favor del plebiscito y de los acuerdos de paz. Los únicos representantes que reiteraron sus inquietudes frente a lo pactado con las Farc fueron los miembros del Centro Democrático (Vea además: El plebiscito por la paz será el domingo 2 de octubre).

El uribismo expuso durante el debate dos argumentos para declarar que la discusión no era constitucional: el primero de ellos era que como el acuerdo final que se dio a conocer desde la semana pasada no tenía la firma del presidente Juan Manuel Santos, según el Centro Democrático, no se podía aprobar la solicitud para convocar al plebiscito.

Los uribistas criticaron también que haya dado la discusión sin que se conociera la pregunta a la que se van a enfrentar los colombianos en el plebiscito.

En el recinto hizo presencia también el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que con lo acordado en Cuba “se pone fin a las Farc como organización armada”.
“Estamos listos para responder y discutir con altura y tolerancia el contenido de los acuerdos de paz y demostrarles a los colombianos que lo que le conviene son los acuerdos de paz”, aseguró Cristo.

El 2 de octubre es la fecha prevista por el presidente Santos para que los colombianos acudan a las urnas para decidir si aprueba o rechazan lo acordado en Cuba con las Farc. Según se ha conocido, la Registraduría ya está trabajando en la logística para cumplir con la realización del plebiscito en la fecha estipulada por el Jefe de Estado.

Política