'Hay que evitar que los clientes caigan en el crédito informal'

La industria de las cobranzas realizará esta semana su congreso anual. Libranzas, uno de los temas claves de los debates.

111

Gloria Urueña, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob).

Portafolio/Oscar Cabezas

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2016 - 05:20 p.m.
2016-09-12

En momentos de enfriamiento económico, tiende a aumentar la necesidad de crédito para las personas que están pasando por apuros. Sin embargo, la tarea del sistema financiero es evitar que estos clientes caigan en manos de los préstamos informales.

Así lo considera la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), Gloria Urueña, quien señaló además que es clave proteger al crédito formal.

Esta entidad, que agremia a 60 firmas relacionadas con el sector, gestiona el 80 por ciento de la cartera que está en dificultades, que en su mayoría es del sector financiero.
Estas entidades tienen trabajo constante, pues cuando la economía está bien, aumentan las solicitudes y aprobaciones de créditos.

Pero en los últimos meses, han percibido un incremento en su actividad, particularmente en la gestión de cobranza, aunque las tasas de recuperación son menores.

Esto, en momentos en que crecen los saldos vencidos. Para dar una idea, la cartera con más de 30 días de mora de consumo aumentó 20,2% anual en julio, y en este segmento, el incremento es más acelerado en libranzas y préstamos para vehículos.

Urueña recordó que, en los últimos años, las empresas de cobranzas han trabajado para desarrollar las mejores prácticas en su tarea, con el fin de darles trato digno a los deudores, y utilizando tecnologías y métricas para perfilarlos y así lograr un acercamiento más efectivo.

La idea, explica, es recuperar a los clientes y no enviarlos hacia mecanismos informales de préstamos (Además, entienda acá El lío de las libranzas).

Estos serán algunos de los temas que se discutirán este miércoles, durante el 12 Congreso Internacional de Crédito y Cobranza, que se realizará en Bogotá.

Otro de los asuntos clave a tratar en el evento será el de las libranzas, ante lo cual la Directora de Colcob hace un llamado para que haya una articulación entre reguladores, pagadores y originadores para evitar caer en más ciclos de crisis como los que se han visto recientemente con Estraval y Elite.

Lea también: Alistan decreto para mejorar información sobre libranzas.