Vea algunos de los temas que incluye la reforma tributaria recién radicada en el Congreso

Desde el próximo año tendrían que declarar renta quienes ganen más de $2.7500.000. No se gravarán pensiones, ni medicamentos. 

Evasores de impuestos

La iniciativa propone además sancionar con una multa del 20 por ciento a los evasores.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
octubre 19 de 2016 - 06:49 p.m.
2016-10-19

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso la Reforma tributaria estructural por la que el país está en vilo.

Estos son algunos de los puntos que pondrán a hablar al país en los próximos días:

Sanción con cárcel a los evasores de impuestos.

El texto propone que quienes oculten bienes o se inventen deudas para evadir impuestos a partir de 5.000 millones de pesos sean sancionados con entre 48 y 108 meses de cárcel (4 y 9 años).

La iniciativa propone además sancionar con una multa del 20 por ciento a los evasores.

El proyecto aclara que quienes antes de ser acusados corrijan su declaración y paguen los impuestos correspondientes no serán sancionados.

La iniciativa también contempla que habrán más impuestos a los cigarrillos y que estos estarán destinados para las regiones y departamentos. 

El impuesto al consumo de tabaco es 701,06 pesos (COP) por cajetilla de 20 cigarrillos; la propuesta consiste en elevar la tarifa en el primer año.

También habrá un aumento del impuesto para las gaseosas y bebidas edulcorantes, que pagarán 300 pesos por cada litro, que serán pagados desde el momento que se despachó la bebida del centro de producción, y un IVA del 5 por ciento para viviendas nuevas de más de 800 millones de pesos. No obstante, las transacciones de vivienda usada no tendrán IVA. 

La iniciativa propone IVA a computadores de más de un millón de pesos y a tablets y celulares de más de 650 mil pesos, así como a planes de datos.

El Gobierno aspira a recaudar en 2017, 7,2 billones de pesos adicionales y en 2018, 9,7 billones de pesos. 

Además, el IVA subirá tres puntos, de manera gradual. 

Desde el próximo año tendrían que declarar renta quienes ganen más de $2.750.000. Así mismo, aplicando el modelo de simplificación, que propuso recientemente el ministro, las personas naturales pasan de 3 sistemas a 1 sistema de declaración, para hacer más fácil el trámite.

Por su parte, los medicamentos no tendrán IVA. Tampoco se gravarán las pensiones y se mantendrán los beneficios para viviendas VIP y VIS. 

Uno de los puntos que más expectativa causó fue el de gravar a las iglesias, fundaciones y cooperativas de empleados. Sin embargo, estas no pagarán renta, siempre y cuando demuestren ante la Dian que hacen una función meritoria. Además, no pueden repartir excedentes, deberán hacer pública la información sobre el gasto, nóminas y otros pagos.

Plataformas internacionales como Netflix tendrán IVA.      

 

Espere ampliación de esta información...