Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 20 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Para el Conpes de la Orinoquia entregarán $9 billones

Enero 16 de 2014 - 11:55 pm


Los desembolsos que recibirá la región de la Orinoquia por la aprobación del documento Conpes sumarán 9,65 billones de pesos.

Por lo menos durante tres años se analizó y socializó el documento aprobado por el Ejecutivo.

Los desembolsos que recibirá la región de la Orinoquia por la aprobación del documento Conpes sumarán 9,65 billones de pesos.

Con estos recursos se financiarán las seis estrategias de desarrollo para la subregión de la Altillanura, como el ordenamiento territorial, la descentralización, el desarrollo económico, las inversiones, el capital humano y la seguridad.

El documento Conpes fue aprobado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado sábado en Yopal, durante un Consejo de Ministros.

Durante la firma del Conpes, se destacaron obras ya adelantadas, como la doble calzada de Villavicencio a Bogotá, la malla vial del Meta, la concesión entre Villavicencio y Yopal, los 984 kilómetros en vías primarias en Arauca y los estudios para la navegabilidad del río Meta.

En cuanto a la promoción de la inversión, se plantea un incentivo a la capitalización rural (ICR), destinado a subsidiar la adecuación de tierras con encalamiento de suelos y la puesta en marcha de sistemas productivos en los que convivan el ganado con la reforestación. Otro subsidio específico, como el certificado de incentivo forestal (CIF), se dirigirá a proyectos forestales que cuenten con paquetes tecnológicos validados.

También están contemplados una línea de crédito especial y acceso al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), que garanticen los créditos de los productores.

Asimismo, se proponen esquemas asociativos para la implementación de proyectos entre propietarios de tierras e inversionistas.

También está contemplado aumentar el área productiva de 81.000 a 780.000 hectáreas, en busca de hacer más productivas las tierras de esta zona del país.

AYER, TAMBIÉN HUBO CONPES PARA CAUCA Y NORTE DE SANTANDER

Un total de 2,26 billones de pesos se apropiarán para financiar infraestructura, proyectos productivos, desarrollo social es lo que contempla el Conpes para el departamento del Cauca, sancionado ayer por el presidente, Juan Manuel Santos.

Esa inversión comenzará a ejecutarse desde hoy e irá hasta el 2017, dijo el mandatario.

Sobre este, vale la pena destacar que fue por primera vez socializado con los alcaldes de los municipios.

De forma simultánea, ayer se sancionó el Conpes para Norte de Santander. Serán 338.000 millones de pesos para la ampliación del acueducto de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. La iniciativa beneficiará a 1,2 millones de habitantes.

“Las comunidades se beneficiarán de este servicio; tendrán agua, y agua potable hasta el año 2045", dijo Santos.

Se estima que las obras generen unos 8.700 empleos directos e indirectos.

ESTE PLAN ATRAERÁ LA INVERSIÓN: ASORINOQUIA

Clara Leticia Serrano, directora de la asociación de empresarios Asorinoquia, comentó algunos aspectos sobre el Conpes sancionado por el presidente Santos.

¿Cómo los recibieron sus asociados?

Con expectativa, pues llevábamos tres años participando activamente, con Planeación Nacional, en nuestro plan de ‘vaquianos’, como guías de esta región.

¿Cuáles son los retos?

Unir los esfuerzos de muchas entidades y armonizar intereses divergentes, como los de los indígenas, los ambientalistas y los productores, pues no podemos poner en marcha una explotación despiadada ni cerrarnos a la conservación de un paisaje ‘intocable’.

¿Los recursos sí quedaron bien repartidos?

Sí, porque la mayor cantidad estará dirigida a financiar las obras de infraestructura que necesita esta región.

Ahora, no podemos desconocer las carencias en temas sociales como la educación y la salud, pero al contarse con infraestructura estos podrán solucionarse de forma más expedita.

¿Cuándo se pondrá en marcha el Conpes?

Hay inquietudes para que todo pueda desembotellarse rápidamente, pero no tiene una fecha de ‘largada oficial’.

¿Se soluciona el tema de las tierras?

Esperamos solución, no solo con el Conpes, sino con el proyecto de ley que el Gobierno presentará este año al Congreso.

En este se espera aclarar dudas sobre temas espinosos como la UAF y otros como la tenencia y la explotación de tierras.

¿Sí atrae la inversión extranjera?

Sí, porque se convierte en un ‘plan maestro’ y porque presenta soluciones a los empresarios.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad