Así fue la reunión de Uribe con el Consejo Gremial

Empresarios han sostenido reuniones con delegados del Gobierno y líderes del No para lograr un consenso. Senador Uribe participó este miércoles.

Consejo Gremial

El expresidente Uribe se reunión con la Junta Directiva del Consejo Gremial este miércoles en Bogotá.

Archivo particular

Economía
POR:
javier acosta
octubre 12 de 2016 - 02:03 p.m.
2016-10-12

Al ritmo de los convulsionados días que ha vivido el país, el Consejo Gremial Nacional trabaja a toda marcha, luego de haber ofrecido sus “buenos oficios” para crear puentes que logren un gran acuerdo para la terminación del conflicto.

Dos días después de que se conocieran los resultados del plebiscito refrendatorio de los acuerdos con las Farc, en el que venció el 'No', los empresarios se reunieron con el Gobierno Nacional en busca de establecer mecanismos de diálogo para lograr, cuanto antes, la firma definitiva de la paz (Lea también: Gremios piden un acuerdo para que la paz sea política de Estado).

Así mismo, el Consejo Gremial Nacional se reunión durante esta semana con el expresidente Andrés Pastrana y un delegado de las Naciones Unidas, con el mismo objetivo.

Este miércoles, el turno fue para el expresidente y senador, Álvaro Uribe, y el Centro Democrático, partido que ha liderado las voces del 'No'.

Tras una reunión de cuatro horas, el Consejo Gremial Nacional dialogó con los representantes de la oposición.

La idea de la reunión, según Santiago Montenegro, fue crear un mecanismo de comunicación para lograr un gran acuerdo en el que estén todos: quienes votaron por el Sí y quienes se manifestaron en contra de lo pactado en La Habana.

Montenegro, presidente de la CGN, manifestó que seguirán las conversaciones con todos los sectores.

Por su parte, el senador Uribe agradeció al Consejo Gremial y manifestó que este escenario será muy útil en el propósito de lograr un acuerdo mejor para el país.

Uribe Vélez dijo que extenderá el diálogo con otros sectores, entre ellos con las centrales obreras y las iglesias del país.

ESPERAN PRONTO LA RADICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Al final de la reunión, el presidente de la CGN, Santiago Montenegro, señaló que espera que el Gobierno Nacional dé a conocer las propuestas de la reforma tributaria para entrar a analizarlas (Vea además: Vea los cinco requerimientos que hace el Consejo Gremial frente a la reforma tributaria).

“Habríamos preferido que la reforma tributaria se hubiera presentado en marzo para tener tiempo de discutirla con calma”, indicó Montenegro, quien agregó que en la medida en que avanzan los días habrá menor tiempo para su discusión, por lo
que aspira a que a más tardar sea presentada el martes de la próxima semana.

Aunque el expresidente Uribe no se refirió a si era indicado o no el momento para la presentación de la reforma tributaria, manifestó algunas preocupaciones que a su juicio enrarecen el panorama de la economía colombiana.

“Este es un país que tiene reservas de petróleo y gas para cinco o seis años y no se ha hecho nada para buscar energías renovables. Ha bajado la inversión extranjera, por cuenta de varios sucesos y la presencia del narcotráfico. Tengo una gran preocupación por la economía”, señaló el senador.

Así mismo, el líder del Centro Democrático indicó que una vez sea conocida la propuesta de la reforma tributaria, su partido manifestará sus apreciaciones a través de varios senadores, entre ellos Iván Duque.

ENTREGÓ LAS PROPUESTAS 

Al final de la tarde, el expresidente Uribe entregó a los delegados del Gobierno un documento titulado “Bases de un Acuerdo Nacional de Paz” en el que expresa algunas propuestas para corregir el acuerdo al que se llegó después de cuatro años con las Farc.

“El Centro Democrático, como integrante de la coalición del ‘No’, ha entregado unas páginas a los delegados del Gobierno que contienen unos lineamientos generales sobre aspectos de fondo (del acuerdo)”, manifestó Uribe, tras la entrega de su propuesta.

“Nuestra principal propuesta es la construcción de un acuerdo nacional que proteja a las Farc y proteja los valores democráticos”, agregó.

Explicó sin embargo algunos puntos: “En materia de víctimas, de protección de valores de familia, de niños, apoyamos las proposiciones del exprocurador Alejandro Ordóñez, la senadora Sofía Gaviria, Diana Sofía Giraldo, Herbin Hoyos, los jerarcas católicos y los pastores de las iglesias cristianas”.

Dijo, además, que con grupos de trabajo como los que encabezan el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), Marta Lucía Ramírez, Jaime Castro y otros, “seguiremos en la insistencia para que se corrijan aspectos de fondo de los textos de La Habana”.

Agregó que la prórroga del estatus de no violencia entre el Gobierno y la Farc, más la positiva voluntad de acompañamiento expresada por Naciones Unidas, “es una buena noticia que permite la reflexión sobre los correctivos a temas de fondo de los acuerdos”, dijo.

Uribe se refirió también a la justicia transicional que prevé la creación de un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado, y un proyecto de ley de amnistía para el perdón de los miembros de las Farc que no hayan cometido delitos graves.

“En un país de instituciones, como Colombia, la justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos atroces. Este tipo de justicia debe operar dentro de la justicia ordinaria y definirse de acuerdo con las Altas Cortes, la Fiscalía General y los órganos de control”, manifestó Uribe.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que van a analizar el documento entregado por el Centro Democrático para empezar la discusión de cuáles son verdaderamente los asuntos que generan preocupación en estos voceros, y cuáles tienen la viabilidad de poder ser discutidos con las Farc en La Habana.

CON EFE