Positiva, la confianza del consumidor: Nielsen

Encuestados señalan que no creen que el año se preste para comprar lo que quieren y necesitan.

La principal preocupación de los latinos sigue siendo la economía, seguida del empleo y la inseguridad.

La principal preocupación de los latinos sigue siendo la economía, seguida del empleo y la inseguridad.

La principal preocupación de los latinos sigue siendo la economía, seguida del empleo y la inseguridad.

Economía
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Portafolio
febrero 08 de 2016 - 12:00 a.m.
2016-02-08

La confianza del consumidor colombiano se incrementó 4 puntos en el último trimestre de 2015, cerrando con un puntaje de 94, según la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.

Al analizar cómo se comportó el año, la firma destaca que el indicador se mantuvo en una tendencia relativamente positiva, con un promedio de 93 puntos, por encima del promedio total de Latinoamérica, que se registró en 83. “El Índice de Confianza del Consumidor en Colombia, medido por Nielsen, venía disminuyendo en el último año. Sin embargo, Colombia mantiene la tendencia a ser el segundo país en Latinoamérica en el que la confianza es una de las más altas, y no ha caído por debajo de los 90 puntos”, señala el análisis. El primero fue Argentina.

El Estudio indaga sobre las perspectivas económicas, laborales y financieras en más de 60 países en el mundo, incluido Colombia.

En términos del estado de las finanzas personales sobre los próximos 12 meses, un 69 por ciento de los colombianos se muestra optimista sobre el año que comienza (59 por ciento señala que serán buenas y un 10 por ciento que serán excelentes).

Sin embargo, indican que no creen que el año se preste para comprar las cosas que quieren y necesitan, pues un 58% lo ve negativo, mientras que un 40% lo ve positivo.

DETECTAN MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS

“El consumidor ha venido cambiando sus hábitos de gasto (menos entretenimiento, compra de ropa, reducción de consumo de gas y energía) para comprar marcas más económicas, ahorrar y pagar sus deudas”, señala Pedro Manosalva, director Comercial de Nielsen en Colombia.

Para el experto la preocupación por la economía crea un ambiente de gasto más cuidadoso por parte del consumidor, que incluso piensa mantener algunos de estos ahorros, aun si las condiciones mejoran.