Colombianos consumieron más gas natural en septiembre

Hay 8,1 millones de usuarios residenciales en 664 municipios que cuentan con el servicio de gas natural.

El gas natural es una fuente de energía de bajo precio para los hogares colombianos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2016 - 08:55 p.m.
2016-10-25

En el mes de septiembre de 2016 la producción de gas natural en Colombia fue de 992,10 Gigas BTU (Unidad calórica con la que se mide el gas natural), creciendo un 1 por ciento con relación al mes pasado.

La conclusión es del más reciente reporte de producción real de la firma de estudios en energía Concentra, que registra además un aumento del 26,6 por ciento en la producción de gas natural del campo Cupiagua, al pasar de producir 156 Gigas BTU en agosto a 198 Gigas BTU en septiembre del año en curso.

Por otra parte, el citado reporte indica también que el campo Cusiana disminuyó su producción de gas natural en un 9,0 por ciento para el mes de septiembre con relación al mes anterior (agosto), al pasar de producir 223 Gigas BTU a 213 Gigas BTU.

Pero, la producción conjunta de gas natural de los campos Cusiana y Cupiagua aumentó 5 por ciento en comparación con agosto.

Por su parte, los campos de La Guajira también la aumentaron en un 4 por ciento.
En comparación con agosto, la producción de gas natural en septiembre con destino a la región interior del país creció un 1,3 por ciento; a la región de la Costa Caribe se mantuvo constante con 0,4 por ciento y a Zonas Aisladas decreció un 2,6 por ciento.

En el mismo reporte, la firma Concentra indica también que en la semana del 16 al 22 de octubre la generación eléctrica del país con base en gas natural fue de 21 GWh/día, lo que correspondió al 11 por ciento de la generación total.

Con respecto a las plantas térmicas, en la semana del 16 al 22 de octubre del presente año, el consumo de gas natural bajó un 4,9 por ciento al pasar de 199 Gigas a 189 Gigas con respecto a la semana anterior (9 al 15 de octubre del 2016).

Así mismo, en la semana del 16 al 22 de octubre, el 58 por ciento del total de combustibles consumidos por las plantas termoeléctricas correspondió a gas natural.}
 
En el tema de las nominaciones promedio de suminstro de gas natural, también para la semana del 16 al 22 de octubre (2016), la firma Concentra señala que, en la región de la Costa Caribe bajaron 13,6 por ciento, con relación a la semana anterior (9 al 15 de octubre).

En la región Interior se mantuvieron igual con relación a la citada semana.
Cifras de Promigas indican que en la actualidad 8,1 millones de usuarios residenciales y 664 municipios del país cuentan con el servicio de gas natural, con cobertura residencial efectiva del 80 por ciento. Esto representa un 60 por ciento del total de la población con acceso al servicio.

El 40 por ciento de los municipios (461) no cuentan con suministro de gas natural. Promigas propone utilizar gasoductos regionales y extender las políticas de subsidios.

Siga bajando para encontrar más contenido