Consumo de los hogares colombianos creció en febrero

De acuerdo con Raddar, en este periodo gastaron 54,4 billones de pesos.

Medellín es la ciudad más dinámica en el gasto de los hogares.

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 06 de 2018 - 07:31 p.m.
2018-03-06

Durante el mes de febrero el gasto de los hogares colombianos creció un 6,7%, frente al mismo periodo del 2017, pero sigue mostrando una dinámica lenta en el mercado, reveló este martes Raddar.

“El crecimiento real fue de 3,3%, que se compara frente a un -1,7% dejando ver que el gasto continúa creciendo”, afirmó Raddar.

(Lea: Hogares gastaron 56,1 billones de pesos en enero

En el segundo mes del año, los hogares colombianos gastaron 54,4 billones de pesos. “Febrero de 2018 tuvo un comportamiento negativo en su decrecimiento normal contra enero, pero continúa la tendencia de crecimiento de largo plazo”, señaló la firma.

(Lea: ‘Hay rubros de la inflación que no bajan y eso preocupa’

Adicional a esto, explicó que en este mes hubo un comportamiento más moderado que positivo, debido a la reducción del ingreso disponible. Sin embargo, se encuentra dentro de los escenarios esperados.

El menor crecimiento se dio por un menor ingreso disponible de los hogares, que pasó de 14,5% a 13,2% como porcentaje del ingreso, después de las compras frecuentes y pago de servicio de deuda.

“Como lo habíamos anticipado, esperábamos un crecimiento cercano al 4% en términos reales, y cerca de 7,5% en valor, dato muy inferior a enero, pero esto no es negativo, sino es consecuencia del mal dato en enero de 2017, generado mayormente por la implementación del IVA”, afirmó Raddar.

Siga bajando para encontrar más contenido