Consumo de los hogares colombianos mejoró en agosto

El dato muestra que los colombianos aún son cautos a la hora de hacer sus compras y han buscado alternativas para cuidar su bolsillo.

Consumo de hogares subió en noviembre

Con relación a los productos con mayor participación se destaca el grupo alimentos y lácteos, con un 39% y 20% respectivamente en adquisición.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2017 - 11:47 a.m.
2017-10-18

En el mes de agosto el consumo de los hogares en Colombia volvió a ser positivo tras tres meses en los que presentó cifras negativas.

(Lea: Consumo de los hogares impulsaría la economía en el segundo semestre

Así lo determinó el estudio de Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, en el que se estableció que el volumen de compra para el octavo mes del año creció 1% con relación al mismo periodo del 2016.

(Lea: Cada vez hay menor optimismo de cara al crecimiento del PIB

“Si bien es cierto que los datos muestran pequeños progresos, aún los colombianos son cautos a la hora de hacer sus compras y han buscado alternativas para cuidar su bolsillo. Es por esto que las marcas propias han logrado conquistar el 13% de participación en la canasta de consumo masivo para los primeros meses de 2017”, asegura Kantar Worldpanel en el informe.

(Lea: Señales del PIB siguen siendo desalentadoras

Con relación a los productos con mayor participación se destaca el grupo alimentos y lácteos, con un 39% y 20% respectivamente.

“Dado que los hogares han sentido el impacto en su presupuesto, ellos han modificado sus dinámicas de compra y, por ejemplo, le están abriendo un espacio mayor a las marcas propias que ofrecen los distintos canales de compra del país”, señaló Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.

Según Simon, hoy en día, seis de cada diez hogares colombianos están comprando una marca propia, y lo están haciendo en un promedio de cada 20 días, es decir, al menos una vez al mes.

Al respecto, el informe revela que el alcance de las marcas propias es más grande en las cadenas de descuento, con un 69% de participación. Las hiperbodegas también están conquistando un espacio para este tipo de marcas, donde ya tienen 20% de participación, creciendo 2% comparado al mismo período del año anterior.

Siga bajando para encontrar más contenido