Hogares gastaron 56,1 billones de pesos en enero

El repunte de 7,2% registrado en este indicador debe en gran parte al bajo dato alcanzado en el mismo mes del año pasado.

Consumo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 07 de 2018 - 06:35 p.m.
2018-02-07

De acuerdo con la firma Raddar, el crecimiento en el gasto hecho por los hogares durante enero creció 7,2%, lo que representa un incremento importante frente al dato registrado en el mismo mes del año pasado, cuando la variación fue de -3,6%.

(Lea: ‘Hay rubros de la inflación que no bajan y eso preocupa’)

De acuerdo con los cálculos de Raddar, los hogares colombianos gastaron 56,1 billones de pesos en el primer mes del año.

(Lea: Colombia es el país latinoamericano con más trancones)

Sin embargo, Raddar ve el dato, que si bien es positivo, con mucha prudencia teniendo en cuenta la fuerte caída que se registró en enero del año pasado y que hace que al tener un punto de comparación bajo, el crecimiento en el gasto registrado en el primer mes de este año tenga implícito un ajuste estadístico.

La inflación, la creación de empleo y el aumento de salarios, colaboraron de manera importante en el proceso; si bien el salario mínimo creció 5,9%, los otros salarios, están creciendo por encima del 5%”, afirma Raddar.

Otro factor que ayudó a tener un mejor indicador de consumo fue el clima, ya que en enero de 2018 llovió menos que hace 12 meses.

Así como están las cosas, para febrero se prevé un crecimiento en el consumo de los hogares cercano al 4% en término reales, y cerca de 7,5% en valor, dato que si bien sería inferior a enero, no sería negativo, pues hay que tener en cuenta el mal dato de enero de 2017, generado mayormente por la implementación del aumento del IVA.

Siga bajando para encontrar más contenido