Continúa disminuyendo el consumo de energía

La demanda decreció en los hogares y en los pequeños negocios. El sector no regulado creció en 1,0 %.

Energía

Las regiones de Chocó y Ruitoque fueron las que más demanda de energía registraron en el mes de agosto.

archivo

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2016 - 10:36 p.m.
2016-09-13

El operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia XM, informó que en agosto se presentó un decrecimiento de la demanda de energía de 0,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.

Este decrecimiento se obtiene al ponderar los comportamientos por tipos de días (Comerciales, sábados, domingos y festivos) de agosto de 2016 con respecto al promedio del tipo de día del mes del año anterior (agosto 2015).

Discriminando por tipo de consumidor, en el mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) se presentó un decrecimiento de 0,4 por ciento; por su parte, la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) creció 1,0 por ciento.
Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, el acumulado en el consumo de energía descendió un 2,3 por ciento.

Al realizar el análisis por regiones, en las zonas en donde se presentó mayor disminución del consumo de energía fueron: Centro 2,6 por ciento, Antioquia 1,3 por ciento, Valle 1,3 por ciento, Caldas - Quindío - Risaralda 1,1 por ciento y Tolima - Huila - Caquetá 1.0 por ciento.

Aumentaron en el consumo de energía: Chocó con el 21,9 por ciento, Boyacá 17,3 por ciento, Costa Atlántica 1,3 por ciento y Guaviare 5,3 por ciento.

Sin embargo, la región del país que presentó una elevada demanda de energía en agosto fue Ruitoque con el 131,1 por ciento (Lea también: No habrá racionamiento de energía: Juan Manuel Santos).

En lo corrido del año, del 1 de enero al 31 de agosto, la demanda de energía alcanza un crecimiento acumulado de 0,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.
En actividades comerciales, el crecimiento en la demanda de energía se registró principalmente en la explotación de minas y canteras con un 11,0 por ciento.

Le siguen en el orden Transporte, almacenamiento y comunicación con 8,3 por ciento.
Y las actividades en las que decreció la demanda para el citado mes fueron: construcción 5,6 por ciento; servicios sociales, comunales y personales 5,5 por ciento; comercio, reparación, restaurantes y hoteles 4,9 por ciento.

En el total de la demanda comercial se consumieron para el mes de agosto 5.719 Gw/h. Así mismo, el comportamiento de PIB en el segundo trimestre fue del 2 por ciento y la demanda de energía decreció en un 0.5 por ciento.

La entrada en propiedad del fenómeno de ‘La Niña’ no influyó en el crecimiento de la demanda de energía. Y por el contrario el consumo decreció en hogares y pequeños negocios. El mercado no regulado sigue su tendencia de crecimiento de uso.