Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 24 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Contralora advierte sobre daños ambientales tras explotación

Agosto 27 de 2012 - 2:07 pm



La funcionaria aseguró que se estarían desarrollando actividades de exploración minera en zonas prohibidas.

La Contralora General  de la República, Sandra Morelli Rico, advirtió al Gobierno Nacional por los riesgos de daño ambiental que se ciernen sobre los páramos del país por la ejecución de proyectos, obras y actividades de explotación y exploración minera, labores agropecuarias, de explotación maderera e incluso de construcción.

Consideró que se podrían estar presentando actividades de exploración minera en zonas prohibidas para ello y es menester que las autoridades ambientales protejan las áreas de su jurisdicción de actividades que, de acuerdo con estudios ambientales de las propias empresas mineras y prestigiosos académicos, “pueden generar daños ambientales sobre la calidad del agua, el paisaje y los ecosistemas paramunos”.

Según esta alerta, la afectación de los páramos por la ejecución de obras, proyectos y actividades de diverso tipo puede poner en riesgo a Bogotá (páramos de Chingaza y Sumapaz), Medellín (páramo de Belmira), Bucaramanga y Cúcuta (páramo de Santurbán), Tunja (páramo de Rabanal), Ibagué, Armenia, Pereira y Manizales (páramos del Parque de los Nevados), Popayán (páramo de Puracé) y ciudades que suman una población total superior a 13 millones de habitantes (el 40 por ciento del país).

En una función de advertencia que dirigió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Joseph Pearl González, la directora general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento,  la directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt , los miembros de los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales y en general los directores de las autoridades ambientales, la Contralora General expuso su preocupación por el incremento de la titulación minera en zonas de páramo.

Adicional al otorgamiento de títulos mineros y licencias ambientales para la fase de explotación de proyectos mineros en los páramos colombianos, existen irregularidades en el otorgamiento o inscripción en el Registro Minero de títulos luego de la expedición de la Ley 1382 de 2010, que prohibió de manera expresa la exploración y explotación minera en los páramos, señaló la jefe del ente del control.

Morelli también llamó la atención sobre el retraso en la implementación de los planes de manejo ambiental para los ecosistemas de páramo.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

5 comentarios

5.
Por: martinica77
Lunes, 27 de Agosto de 2012 - 18:45

Esta muy mal que la nota hable de los posibles lugares de proyección minería, sin tener certeza de cuales son los verdaderos proyectos y en las zonas que se llevan a cabo actualmente, bajo supervisión de organismos internacionales y nacionales que vigilan los proyectos mineros.

4.
Por: hazava
Lunes, 27 de Agosto de 2012 - 16:26

CADA X MESES SALE ALGUIEN DICIENDO LO MISMO....LO BONITO ES QUE CADA X MESES, NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE HACE NADA....MAFIA?.....CARRUSEL DE PATENTES?...CHANCHULLO?..QUE VIVA LA PUTRIDA JUSTICIA COLOMBIANA, QUE VIVAN LOS PUTRIDOS ADMINISTRADORES DEL PAIS..QUE VIVA LA CORRUPCION..ESTO ES COLOMBIA

3.
Por: ACTIVOLEGAL
Lunes, 27 de Agosto de 2012 - 15:04

Esta es una tragedia que posiblemente pudo ser evitada con mayor control. Además de las pérdidas humanas, es muy grande el imapacto ambiental que este accidente va a dejar en la zona. Activo Legal asesora a todas las empresas en temas de prevención de accidentes y derecho ambiental y minero

2.
Por: hazava
Lunes, 27 de Agosto de 2012 - 16:27

Esto no s una tragedia. esto es desgreño administrativo por parte de funcionarios incapaces y corruptos...ademas se sabe que en el choco, la guerrila es la que explota a cielo abierto...Y?

1.
Por: estraditado
Lunes, 27 de Agosto de 2012 - 14:51

LA PREGUNTA ES PORQUE TODO SE QUEDA EN ESO, ADVERTENCIAS, OBLIGUEMOS A CERRAR TODO TIPO DE EXPLOTACION IRREGULAR Y A CANCELAR TODO TIPO DE PERMISOS QUE NO CUMPLAN, INVESTIGAR QUIEN OTORGO Y CASTIGEMOS, VAMOS A ESPERAR QUE SE ACABE CON TODO PARA LAMENTARNOS, ACCION ENTES DE CONTROL, TRABAJEN CUMPLAN

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad