Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 1 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Contraloría denunció irregularidades en escandalo de salud

Mayo 3 de 2012 - 9:09 pm


Las denuncias de la Contraloría General superan el billón de pesos.

Dice que las denuncias que realizó son billonarias y que aún no avanzan.

La Contraloría afirmó que ha enviado a la Fiscalía pruebas contundentes que demostrarían el fraude cometido por las EPS Famisanar, Saludccop y Coomeva.

“No es posible que se salga a hacer una rueda de prensa hablando de un proceso con siete capturas y cinco mil millones de pesos en detrimento para los recursos, cuando la Contraloría está iniciando procesos de responsabilidad fiscal por más de un billón de pesos por ese tema específico”, dijo Adriana Posso, directora de investigaciones especiales de la Contraloría.

En el caso de Saludcoop, cuyo desfalco está calculado en 1,3 billones de pesos, “no se ha conocido una sola audiencia de imputación de cargos”, pese a que se han compulsado copias de al menos 80 personas.

“Simplemente han desechado las pruebas.

A las Fiscalía no le interesa profundizar sobre estos temas”, dijo Posso.

Añadió que en el expediente de Coomeva, cuyas irregularidades se comenzaron a investigar en el 2006, tampoco hay resultados.

Explica que la EPS no ha podido demostrar que haya atendido un solo paciente de VIH-Sida y, sin embargo haya recibido pagos 40.000 millones de pesos por atención a este tipo de pacientes.

En el caso de Famisanar, el organismo de control asegura que envió al ente investigador copias de contratos que desmostrarían el favorecimiento a una caja de compensación con pagos en atención que, indica, nunca se realizaron.

Además, la Contraloría arremetió contra la Fiscalía por atrasos en las investigaciones, en las que dicen, incluso estarían comprometidos dos ministros, dos superintendentes y altos funcionarios de reconocidas EPS.

Ayer, la Fiscalía respondió que de haber habido demoras, quienes deben responder son “la anterior fiscal (Viviane Morales) y su exvicefiscal (Juan Carlos Forero)”.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, indicó que a su llegada al cargo, el 29 de marzo pasado, ordenó la creación de una unidad exclusiva para adelantar estas investigaciones de corrupción.

FISCALÍA RESPONDE POR SU PARTE EN LOS PROCESOS

El Fiscal dijo que se reunirá con la contralora Sandra Morelli y sus delegados para buscar mecanismos de cooperación que permitan acelerar esas investigaciones.

“Va a ver un impulso a esas investigaciones por parte de la nueva administración”, indicó.

“Tenemos que convocar para que las pruebas y evidencias que se encuentren se puedan usar y tengan validez”, afirmó. Hasta ahora, tres de las nueve ‘megainvestigaciones’ por el desfalco en la salud superaron la etapa de indagación y dos de ellas llegaron a la imputación de cargos.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: danielaop28
Domingo, 27 de Mayo de 2012 - 19:16

Es interisante hablar de esto porque la salud de los colombianos esta siendo excluida por esta clase de empresas y si los colombianos pagan es para un buen servicio, no para ser atendidos mediocremente y seguir avanzando una enfermedad que a su vez pueda causar consecuencias en un futuro

1.
Por: NT21
Domingo, 13 de Mayo de 2012 - 20:01

Es interisante hablar de esto porque la salud de los colombianos esta siendo excluida por esta clase de empresas y si los colombianos pagan es para un buen servicio, no para ser atendidos mediocremente y seguir avanzando una enfermedad que a su vez pueda causar consecuencias en un futuro

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad