10,7 billones de pesos en regalías de 2015 y 2016 no fueron ejecutados

Los recursos del Sistema General de Regalía fueron de $26,7 billones; su ejecución fue de $16,5 billones, el 61% del total.

El contralor, Edgardo Maya, advirtió sobre menores ingresos fiscales en el 2015.
POR:
Portafolio
agosto 20 de 2017 - 12:49 p.m.
2017-08-20

En el informe sobre los resultados del Sistema General de Regalías (SGR) correspondiente al cierre del periodo 2015-2016, presentado ante el Congreso, la Contraloría General de la República denunció que quedó un saldo sin ejecutar de 10,7 billones pesos para este bienio. 6 billones quedaron intactos en el Tesoro Nacional y 4,7 billones se mantuvieron dentro de las cuentas bancarias de las diferentes entidades territoriales.

(Lea: Abren proceso de responsabilidad fiscal contra Peñalosa por el metro)

Dentro de los hallazgos que llamaron la atención del ente de control fiscal, se encuentra lo que denominó como el alto ahorro acumulado, por ejemplo, a través del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE). Con corte a diciembre de 2016 esta cuenta tenía un saldo en pesos de 10,4 billones y el Fonpet unos 4,2 billones. La Contraloría señaló que 1,9 billones de pesos de este ahorro ya fueron incorporados al presupuesto de 2017-2018.

(Lea: Autosuficiencia de gas solo desde el 2025)

Desde el punto de vista del ente de control, los recursos que no se ejecutaron revisten de gran importancia sobretodo en épocas de escasez y de desaceleración económica. El uso de este ahorro como herramienta de una política contracíclica impulsaría el gasto público, uno de los factores de mayor peso dentro del crecimiento económico del país. Cabe recordar que según el Departamento administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la economía colombiana creció 1,3% en el segundo trimestre del año y sólo 1,2% en los primeros tres meses del año.

Los recursos del Sistema General de Regalía fueron de $26,7 billones; su ejecución fue de $16,5 billones, el 61% del total.

En su informe la Contraloría señaló que todavía se mantiene un alto nivel de dispersión de los recursos de regalías.

“Entre 2012 y 2016, el número de los proyectos aprobados superó los diez mil, por un valor de $23,5 billones, cifra que da una idea del alto esfuerzo institucional que ha implicado presentar, aprobar y echar a andar los mismos. Para la Contraloría, es imperativo que se inviertan en proyectos estratégicos, evitando que se dilapiden, como ocurrió en el pasado”, señaló la entidad.

LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN SE MANTIENEN

El análisis de la contratación que de manera posterior realiza la Contraloría permitió evidenciar que, a pesar de los llamados de los entes de control y del Gobierno, aún se ven muchos riesgos de corrupción en esos procesos de contratación.

“A pesar de la que la contratación directa representa el 32% y los procesos de concurso (licitaciones, concurso de méritos) son dominantes. El problema es que éstos últimos se realizan con un único oferente en más del 70% del valor de la contratación, indicó el informe.

Precisamente en esa materia entre los años 2015 y 2016, las labores de revisión determinaron 657 hallazgos con posible incidencia fiscal por más de 496.000 millones de pesos, resultando afectados principalmente los sectores de educación, agua potable y saneamiento básico, transporte, vivienda y desarrollo rural, salud y protección social.

Siga bajando para encontrar más contenido