Contraloría investiga posible corrupción en empresa de acueducto de Barranquilla | Economía | Portafolio

Contraloría investiga posible corrupción en empresa de acueducto de Barranquilla

Determinará si existieron prácticas corruptas que permitieron que Inassa asumiera el control societario de Triple A.

Grupo Inassa

Archivo Portafolio.co

OSCAR BERROCAL

POR:
Portafolio
mayo 11 de 2017 - 10:38 a.m.
2017-05-11

La Contraloría de Colombia abrió una investigación preliminar contra autoridades administrativas de Barranquilla para determinar si existieron prácticas corruptas que permitieron que la española Inassa asumiera el control societario de Triple A, la empresa de aguas de esa ciudad del norte del país.

Lea: (La corrupción dispara el pesimismo sobre el país). 

Triple A, que opera el acueducto y alcantarillado de Barranquilla, tiene como socia a Inassa, filial del Canal de Isabel II, inmersa en España en un escándalo de corrupción. La Contraloría (tribunal de cuentas) señaló en un comunicado que "se indaga por qué se redujo la participación accionaria del ente territorial en la empresa" Triple A y "cómo el Canal de Isabel II, a través de su filial Inassa, se hizo al 60 % de las acciones".

Lea: (El megaescándalo de corrupción en América Latina). 

La información agrega que la investigación se abre a raíz de informaciones publicadas por medios de comunicación en Colombia y España sobre cambios en la composición societaria de la empresa.

Según esas informaciones, hace ya más de una década, cuando Triple A se asoció con Inassa, la participación del Distrito de Barranquilla en la primera empresa era del 84% pero diversas operaciones la redujeron al 14% actual, mientras que la de Inassa subió al 83%.

Lea: (Colombia sigue con nota baja en gestión contra la corrupción). 

La investigación de la Contraloría busca "establecer si hubo actos de corrupción e irregularidades en relación con la forma como el ente territorial fue diluyendo su participación accionaria en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P", mientras Inassa "obtenía el control societario".

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación ordenó la práctica de pruebas en la Alcaldía de Barranquilla, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y otras particulares que han tenido relación con los hechos investigados.

El pasado 19 de abril fue arrestado en España Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de Inassa y de la junta directiva de Triple A, investigado por el caso de corrupción en Canal de Isabel II.

Rodríguez Sobrino había sido cesado del cargo el año pasado tras conocerse que tenía en Hong Kong tres empresas abiertas por medio del bufete Mossack Fonseca, firma de abogados protagonista del escándalo de los "Papeles de Panamá".

Siga bajando para encontrar más contenido