Coque, ferroníquel y azúcar jalonaron exportaciones | Economía | Portafolio

Coque, ferroníquel y azúcar jalonaron exportaciones

En mayo, las ventas externas tuvieron un crecimiento de 23,4% y una variación positiva en todos los sectores.

Javier Díaz, presidente de Analdex, asegura que el segundo semestre de 2017 será aún mejor.

Javier Díaz, presidente de Analdex, asegura que el segundo semestre de 2017 será aún mejor.

Claudia Rubio / El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 05 de 2017 - 08:04 p.m.
2017-07-05

La economía nacional va dando muestras poco a poco de recuperación. Así lo muestran las cifras de ventas externas durante mayo y el balance de los primeros cinco meses de 2017. Por un lado, en el quinto mes hubo un aumento de 23,4% en las exportaciones, al registrar US$3.385 millones FOB, frente a una caída de -18,9% del mismo mes de 2016.

(Lea: ¿A qué se debió el repunte de las exportaciones colombianas en mayo?

En lo corrido del año sucede un fenómeno similar, ya que Colombia pasó de tener -27,2% entre enero y mayo del año pasado a un crecimiento de 24,9%, con US$14.669 millones FOB.

Además, Estados Unidos fue el principal destino de las ventas externas en lo corrido del año a mayo, con una participación de 29% en el valor total; le siguieron en su orden, Panamá, Turquía, Países Bajos, Brasil, Ecuador y México.

(Lea: Las exportaciones crecieron 23,4% en mayo y se ubicaron en 3.385 millones de dólares

El más reciente informe del Dane asegura que las exportaciones por grupos de productos tuvieron variaciones positivas: combustibles y productos de las industrias extractivas (28,6%), agropecuarios, alimentos y bebidas (23,5%), otros sectores (76,8%) y manufacturas (4,4%).

Dentro de estos sectores sobresalió en mayo el comportamiento del coque que tuvo un alza de 396%, las partes y piezas y piezas de las máquinas con un aumento de más de 1.000% y por encima de 100%, el ferroníquel y las partes de las aeronaves. En los productos agropecuarios predominó el azúcar (163%) y los bananos (46,2%).

“La cifra de exportaciones de mayo es positiva, por lo que se evidencia que el crecimiento no se concentra solamente en los recursos minero-energéticos, sino también en la agricultura y en la manufactura. Este mes muestra un cambio de tendencia en las ventas externas y permite ser optimista para el segundo semestre del año, al pensar que las cosas malas quedaron atrás”, expresó Javier Díaz, presidente de Analdex, quien complementó que esto se da en un contexto favorable con la caída de la inflación y de las tasas de interés.

ProColombia también celebró los resultados beneficiosos en lo corrido del año. Su presidente, Felipe Jaramillo, manifestó que el incremento “demuestra que los productos colombianos tienen valor agregado para ser atractivos en los mercados internacionales”.

Asimismo, Jaramillo insistió en la trascendencia de que la industria nacional siga de cerca lo que sucede a nivel mundial. “Esta tendencia demuestra que la innovación y la diversificación son la clave del futuro de las exportaciones nacionales”, puntualizó el funcionario de la entidad suscrita al MinComercio.

TLC IMPULSÓ CRECIMIENTO

Según un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las ventas externas de los productos de los sectores agropecuario y manufacturero crecieron, especialmente por los despachos que se hicieron a los mercados con los cuales Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes como Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Perú, Canadá y Costa Rica, entre otros. “Más del 80% de las exportaciones de bienes no minero-energéticos se dirige a mercados con los cuales Colombia tiene un acuerdo comercial”, reza el informe de esa cartera. La ministra María Claudia Lacouture manifestó que “buena parte del comportamiento está relacionado con los países con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes. Justamente para aprovechar mejor esos acuerdos, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos constantemente con los empresarios para atender sus necesidades y facilitar el comercio exterior para poder exportar más bienes con valor agregado, a más mercados, en mejores condiciones y más competitivos”.

Por otro lado, el Ministerio ha enfilado baterías para reducir las barreras comerciales, para que los exportadores tengan un mayor número de mercados disponibles. En este sentido, la cartera explicó que se logró con Argentina y Brasil abrir las puertas a productos colombianos de los sectores de plásticos, automotores y agroquímicos. El acuerdo con el país gaucho permitirá cero arancel para esos sectores. Sobre las condiciones con Brasil, se podrá exportar hasta 40.000 unidades de vehículos con cero arancel. También se alcanzó la profundización con El Salvador y con Cuba. Según la cartera, “todo este trabajo, les abre las puertas a cerca de 3.000 productos colombianos agropecuarios, agroindustriales e industriales, que pasaron a integrar la lista de bienes que podrán ingresar a Centro y Suramérica con alguna preferencia arancelaria”. En el momento se trabaja en negociaciones para profundizar los acuerdos con Guatemala y Costa Rica.

Siga bajando para encontrar más contenido