Cormagdalena tiene más de $ 500.000 millones de regalías sin legalizar

Director (e) de la entidad, Luis Fernando Andrade, entregó balance preocupante del manejo de los recursos y de las concesiones otorgadas.

Los empresarios ven el ahorro que representa el río en el transporte de carga.

Cortesía Cormagdalena

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Economía
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octubre 21 de 2016 - 08:26 a.m.
2016-10-21

Las directivas de Cormagdalena están preocupadas por la debilidad administrativa que se encontró al interior de la entidad desde que llegó Luis Fernando Andrade como director encargado.

En un balance entregado por el funcionario, al término de la última reunión de la Junta Directiva de Cormagdalena, comentó que de las 45 concesiones que la entidad ha otorgado a diferentes empresas privadas, están operando 21 y de éstas solo 7 cumplen a cabalidad las obligaciones contractuales; mientras que se ha identificado que 9 presuntamente han incumplido y 5 están en verificación.

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Por su parte, 24 concesiones no han ejercido su responsabilidad contractual de manera exitosa, pues 15 están catalogadas con presunto incumplimiento y 9 están en verificación de los motivos por los que no ha ejecutado las inversiones a las que están obligados.

Nos preocupa que hay concesiones que se entregaron desde 1998 y hoy, casi 20 años después, no han puesto la primera piedra de las obras que se comprometieron a realizar”, comentó Andrade.

Las inversiones a las que se comprometieron estas firmas que recibieron los derechos a operar los puertos fluviales ubicados en el río Magdalena y no lo hacen, superan los US$ 160.000 millones, según las cifras dadas a conocer por el funcionario.

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Uno de los proyectos que más preocupa es el de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, en el departamento Atlántico, que se comprometió a realizar inversiones que superan los US$55 millones desde 1998 y hasta la fecha no se ha ejecutado nada de estos recursos.

“Lo que vamos a hacer es iniciar los procesos de incumplimiento para incentivar a estas empresas a que inviertan. Lo que más le conviene a Colombia es que haya más inversiones en terminales portuarias para que se tenga mejor navegación en el río y francamente no vamos a tolerar que la gente tenga las concesiones como lotes de engorde”, recalcó el Director (e) de Cormagdalena.

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De acuerdo con la cláusula que tenga cada contrato se definirían las sanciones a aplicar para las empresas que no han cumplido, y en algunos casos se podría dar por terminado y además, imponer las respectivas multas.

RECURSOS DE REGALÍAS PERDIDOS

Andrade precisó que actualmente hay alrededor de $ 500.000 millones, recibidos por concepto de regalías entre 1998 y 2011, que no se han legalizado con la entrega a satisfacción del trabajo, es decir, no se tienen los respectivos informes de interventoría que lo certifiquen.

Si no logramos encontrar las obras que se hayan entregado a satisfacción, nos tocaría devolverle esos recursos al Sistema General de Regalías. Esperamos que las universidades nos ayuden con los informes de interventoría que no hemos podido ubicar en la entidad (...) Lo que me ha pedido la Junta Directiva es que tengamos un plan de mejoramiento para fortalecer estos procesos internos”, concluyó.