Entes locales y regionales tendrán la potestad de definir la suerte de los proyectos mineros

La Corte Constitucional decidió que los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar protección ambiental.

Yildirim compró proyectos mineros de Batista en Colombia

El Alto Tribunal precisa que es obligatorio adelantar previamente consultas mineras con el fin de tener en cuenta la opinión de la población. 

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2017 - 11:42 a.m.
2017-02-16

La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó en los últimos minutos, la sentencia T-445 de 2016 en la que se da luz verde a los entes locales y regionales para que decidan si se pueden desarrollar proyectos mineros.

El Alto Tribunal precisa en el fallo que es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas mineras adelantar previamente consultas mineras con el fin de tener en cuenta la opinión de la población, si consideran que generan alguna afectación a la población o el medio ambiente.

"Los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente", señala el fallo.

(Lea: La Corte Constitucional confirmó consultas mineras). 

Finalmente, en la sentencia, la Corte Constitucional le ordena al Gobierno Nacional desarrollar un estudio con el fin de establecer el impacto de la minería en los ecosistemas del país.

Siga bajando para encontrar más contenido