Cosecha arrocera ‘varada’ en Casanare: faltan vehículos para transportar la carga

Para movilizar la producción arrocera del departamento se lanzó un SOS en busca de camiones diarios.

Arroz

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 31 de 2016 - 07:17 p.m.
2016-08-31

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) pidió al sector transportador del país su colaboración para el transporte de la cosecha arrocera del departamento del Casanare.

El gremio de los cultivadores indicó que allí se han presentado problemas de movilización ante la caída del puente sobre el río Charte (Lea también: El plan para rehabilitar el paso en el puente que se desplomó en Casanare).

“Si bien ya fue habilitado el paso, existe un alto volumen de arroz que debe ser movilizado, tanto de los lotes arroceros como el arroz blanco desde los molinos, siendo insuficiente el número de vehículos para su transporte.

Así, los arroceros reclamaron prontitud a los transportadores para evitar la pérdida de la cosecha, calculada en unas 350.000 toneladas.

La alerta la generó el gremio tras el colapso del puente sobre el río Charte, que comunica a Yopal con el municipio de Aguazul.

Casanare registró el mayor área arrocera sembrada con 139.097 hectáreas, representando el 35,7 por ciento del total nacional; mientras que el de mayor crecimiento fue Meta con el 34 por ciento, pasando de 47.263 hectáreas en el primer semestre de 2015 a 63.312 hectáreas en el mismo periodo de 2016.

ARREGLO CON URGENCIA

De otra parte, se informó que el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, verificó los trabajos que se adelantan para habilitar el paso de personas y vehículos en el sector del puente sobre el río Charte, que colapsó la semana pasada.

“Las opciones que se están planteando están sustentadas en estudios y análisis técnicos para dar una solución rápida y sobre todo segura”, dijo el funcionario.

Desde allí se informó que desde hace una semana está operando un vehículo tipo ‘buggy’ para transportar personas entre las dos orillas del río como solución temporal.

Al respecto, la Concesionaria Vial del Oriente manifestó que habilitarán un puente peatonal dentro de 45 días.

MÁS ALTERNATIVAS A LA VISTA DE LOS PRODUCTORES 


En el punto de la emergencia se construirá un terraplén con tubos que permitan el flujo de la corriente del río y poder dar paso a vehículos livianos en sentido Yopal-Aguazul. Para el próximo martes estarían completas estas obras.

Otra alternativa sería la instalación de un puente provisional que proveerá el Ejército Nacional y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El paso que está actualmente habilitado ha permitido movilizar cerca de 1.500 vehículos por día en los dos sentidos.