Cosecha cafetera de ‘mitaca’ inicia con precios a la baja | Economía | Portafolio

Cosecha cafetera de ‘mitaca’ inicia con precios a la baja

Los altos inventarios de las materias primas del café, en los mercados de Nueva York y Londres, hacen temblar las finanzas de los cultivadores.

Café

Archivo Portafolio.co 

'Auroras de paz', cultivado en el Caquetá.

POR:
Portafolio
abril 26 de 2017 - 08:50 p.m.
2017-04-26

Los productores de café del sur del país, que se alistan para recoger la cosecha de ‘mitaca’, (intermedia), están preocupados por la mala noticia de que los precios del grano continúan en descenso.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, explicó a Portafolio las causas de esta coyuntura: “La caída de los precios de las materias primas mundiales obedece a que los fondos de inversión están monetizando sus títulos para comprar acciones. También, se han registrado incrementos en los inventarios de café en mano de los países consumidores y se nota en el mercado un ‘sentimiento’ de disminución, en parte del consumo en algunos países. Por último, la revaluación del peso colombiano ha contribuido a la baja del precio interno”.

(Lea: Cosecha de café en el país, con precios al alza

Para el dirigente gremial, esta situación debe ser coyuntural y se espera una recuperación de la cotización externa.

En las cuentas de los cultivadores y en los propios reportes del gremio, hoy completa una semana de caída del precio interno de compra del café en Colombia, por debajo del umbral de los 800.000 pesos por carga de 125 kilos.

(Lea: Producción de café en Colombia aumentó 8% en marzo

Así, los cafeteros vuelven a tener ingresos similares de los de agosto del 2016, justo ahora en plena incertidumbre, cuando arranca la recolección de la cosecha de ‘mitaca’, que se extenderá hasta finales de mayo, y que es particularmente voluminosa en el nuevo eje cafetero, es decir, en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño.

En cuanto a los inventarios mundiales del producto, según reporte de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, se han incrementado las existencias certificadas en los mercados de Nueva York y Londres aumentaron de 1,49 millones de sacos, en febrero, a 1,53 millones en marzo, y de 2,80 millones de sacos a 2,85 millones en marzo, respectivamente.

(Lea: El café robusta seduce a los productores colombianos

A lo anterior –y en contra de los precios– se suma una prospectiva positiva de las cosechas de Brasil y Vietnam.

Por último, de acuerdo con el gerente de la Federación de Cafeteros, el peso colombiano ha marcado una tendencia moderada revaluacionista durante lo corrido del año.

LOS CULTIVADORES ESTÁN PREOCUPADOS

Una posición incómoda es la que están teniendo los cultivadores del grano, reconoció Alejandro Corrales, representante por Risaralda ante los comités Directivo y Nacional de Cafeteros.

El dirigente regional indicó que la revaluación del peso era algo que no estaban esperando, mientras que coincidió en sus apreciaciones con las del gerente de la Federación, en cuanto a la liquidación de las posiciones de los fondos de inversión. Corrales indicó que estas dos situaciones son las que tienen deprimido el precio interno del grano. “El efecto es preocupante, en la medida que comenzó a recogerse la cosecha, mientras que los precios que recibe el cultivador están casi al mismo nivel de los costos de producción”.

En las cuentas del Comité de Cafeteros de Risaralda, con los descuentos, los cafeteros están recibiendo 740.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos), mientras los costos de producción están entre 700.000 y 740.000 pesos por carga.

OTRAS MATERIAS PRIMAS AGROPECUARIAS 

En cuanto a las materias primas se refiere, como fríjol, maíz, azúcar y algodón han venido reportando mermas en sus precios en la Bolsa de Nueva York. Ayer, estas cayeron 0,9; 1,5; 4,8; y 0,3 por ciento, respectivamente.

Según el último reporte del Índice de precios de los alimentos de la FAO, estos han caído en el último más, básicamente, por la alta producción, reflejada en los mayores volúmenes de exportación.

Siga bajando para encontrar más contenido