Más salario y mejores condiciones ofrecen los cafeteros a recolectores para próxima cosecha

Un pago competitivo, alimentación, diversión y comodidades no han sido suficientes para que lleguen a las fincas. Gremio trabaja en medidas de fondo.

Café colombiano

Finqueros han adecuado los campamentos donde se alojan los recolectores y mejorado otras condiciones como la alimentación, los servicios sanitarios y el sano esparcimiento (televisión).

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 25 de 2016 - 07:09 p.m.
2016-07-25

La inseguridad, la violencia, la falta de oportunidades y la migración, comenzaron a recoger su propia cosecha, evidenciada ante la escasez de recolectores de café para las labores que se avecinan en la llamada Zona Cafetera y Antioquia, a partir de finales de agosto.

Así, las oleadas de recolectores que antes migraban por toda la geografía nacional, hoy son historia.

Por esto, el sector cafetero comenzó a tomar dos tipos de medidas (de forma y de fondo) con el fin de solucionar este problema, que puede escalar de preocupante a grave para la economía cafetera.

HAY CONVOCATORIAS


En el primer grupo están las convocatorias que están comenzando a hacer en los municipios cafeteros, llamando a la población (flotante y establecida) para que acuda a las fincas a recoger café; para esto se apela a la administración municipal y a los medios de comunicación local.

“Por su parte, los finqueros han puesto de su parte, adecuando los campamentos donde se alojan los recolectores y mejorando otras condiciones como la alimentación, los servicios sanitarios y el sano esparcimiento (televisión).

“Para la mano de obra local se han establecido rutas de transporte en la mañana y al final de la tarde, con el fin de llevar y traer a los recolectores que viven en los pueblos cercanos”, dijo Juan David Rendón, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Andes (Antioquia).

En general, el dirigente cafetero, señaló que las condiciones de vida que se ofrecen hoy buscan dignificar el trabajo del recolector.

Al final del día, los beneficios anotados ‘suman’ a la hora del pago, pues el promedio por kilo es de 500 pesos.

“En las cuentas de la economía cafetera del país se ha establecido que una persona puede recoger entre 70 a 80 kilos diarios, por los que recibe un pago de entre 35.000 a 40.000 pesos; hay gente que recoge más y, por ende, devenga más”, dijo un analista del sector.

Por ahora, en los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia, se están haciendo ‘llamados tempranos’ para que la gente se entere y acuda a las oficinas de la administración municipal o los comités de cafeteros para que conozca las condiciones laborales ofrecidas.

Al menos en Antioquia, la cosecha comenzará a recogerse hacia finales del mes de agosto, demandará no menos de 40.000 recolectores.

DESDE LA INVESTIGACIÓN 

El segundo grupo de medidas a favor de la cosecha viene de parte de la investigación que sobre café y el cultivo mismo ha venido haciendo el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé).

Dichas medidas, dos en particular, apuntan a la mecanización de la cosecha.
Como primera se cuenta con la investigación en variedades que tengan una mayor estacionalidad para la cosecha; es decir, hacer del café un cultivo mucho más predecible.

Sin embargo, esta alternativa demorará varios años en lograr salir al mercado.

En segundo lugar, está el diseño de equipos y herramientas que logren optimizar las cosechas, en vías de mecanizarlas en su totalidad, tal como se da en Brasil, en los cultivos de café robusta.

Ante esto, la propia Federación ha hecho un llamado a las universidades, en general, y a sus facultades de ingeniería, en particular, para que hagan sus aportes a los procesos para lograr la mecanización del cultivo del café.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios