Cosecha de café en el país, con precios al alza

Varios factores han llevado a que se incremente el valor de la cosecha del país.

Café

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 21 de 2016 - 08:09 p.m.
2016-07-21

Durante lo corrido del mes de julio, el precio del café en el Bolsa de Nueva York se ha sostenido en más de 1,46 dólares por libra, marcando una tendencia al alza.

Así, el grano ha venido recuperándose, luego de que abriera el año con un precio promedio deprimido en 1,34 dólares.

Para la Organización Internacional del Café (OIC), los precios indicativos de los grupos de cafés del tipo arábica muestran ‘una subida importante’, en comparación con el mes anterior.

Las alzas más significativos –según la OIC– se registraron en los llamados suaves colombianos, los otros suaves y los arábicas naturales brasileños y otros arábicas naturales, con variaciones positivas de entre 6,6 y 8,6 por ciento; en el primero, está el café colombiano.

Para el gremio cafetero mundial, hay una presión, ejercida por el tipo de cambio del real brasilero, que está padeciendo un fenómeno de revaluación frente al dólar estadounidense, lo que merma los ingresos en moneda local para los exportadores y termina por desincentivar su actividad comercial.

Un tema no menos importante, dijo la OIC, es que “el mercado también ha estado reaccionando ante la posibilidad de heladas en Brasil, aunque hasta ahora los daños parecen haber sido relativamente limitados”.

Pedro Echavarría, cultivador y exportador de café colombiano, indicó que esos precios altos están reflejando varias situaciones. Entre otras, están las afectaciones climáticas, por ‘El Niño’, en particular, en la producción de café robusta en Brasil, India, Vietnam e Indonesia.

“Para el caso de Centroamérica (que vivió una epidemia grave de roya) sólo Honduras se ha recuperado; junto con Colombia hacen más del 70 por ciento del café suave para el mercado”, dijo Echavarría.

Por último, el cafetero indicó que sus análisis del mercado mundial le indican que, por los motivos expuestos, podría presentarse una contracción en el mercado, con un faltante de 5 a 6 millones de sacos de café, lo que haría subir los pr

COSECHA, DE 15 MILLONES DE SACOS

Insistentemente ha venido hablándose de la posibilidad de que Colombia llegue a producir este año más de 14,6 millones de sacos, mientras que los más optimistas dicen que podría llegar a 15 millones.

Otros consultados por Portafolio indicaron que Colombia no podría llegar a esa cifra. Así las cosas, el mercado también está en problemas, pues para julio las exportaciones del grano podrían caer en más del 60 por ciento, esta vez por culpa del paro camionero.